MÁS DE 32600 CORDOBESES EN LISTAS DE ESPERA

El PP acusa al SAS de maquillar las cifras de las listas de espera

Los populares afirman, basándose en distintos informes, que la lista de espera en Córdoba es de 115 días, periodo en el que se incluye la visita al especialista, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas

jesus aguirre PP
photo_camera El coordinador de Salud del PP andaluz, Jesús Aguirre durante la comparecencia de prensa

El PP ha denunciado este martes que el tiempo de espera que deben aguardar los cordobeses para someterse a una operación asciende a 115 días, y no a 55 como afirmaba la pasada semana el Servicio Andaluz de Salud, ya que en este periodo hay que incluir también la visita al especialista y las pruebas diagnósticas. Según el coordinador de salud del PP andaluz, Jesús Aguirre, un cordobés tiene que esperar de media 37 días para que le atienda el especialista, una vez que es derivado por su médico de cabecera. Después deberá esperar otros 18 días para someterse a las pruebas diagnósticas para finalmente esperar otros 60 días para poder ser operado, en total, ha dicho, son 115 en el que "tenemos al paciente pegado al teléfono" y sin saber que va a ser de su vida.

Aguirre ha dividido en tres partes la lista de espera. En primer lugar, ha señalado que la media de espera para que un paciente sea atendido por un especialista oscila entre los 27 y los 37 días. De esta forma, ha añadido que las especialidades que cuentan con mayor demanda, y por tanto, con mayor demora, son rehabilitación y fisioterapia, endocrinología y dermatología. Aguirre ha explicado que en 2014 los pacientes que aguardaban ser atendidos por especialistas eran 10.250, mientras que en 2016, la cifra ha ascendido a 10.815, lo que significa un incremento del 5,5%.

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, la media de espera es de 60 días, según el coordinador de salud del PP andaluz. En 2012, ha continuado, la medía estaba en 50,2 días mientras que "cuatro años más tarde ha subido a 60 días". El dato de pacientes a la espera de una operación, es también significativo si se tiene en cuenta que en 2012 había 4.366 personas mientras que en 2016 hay 6.663, lo que supone un aumento del 52%. Una cifra que según Aguirre "representa un drama". Las operaciones más demandadas son las de neurocirugía, prótesis de hueso y cataratas.  Además, ha explicado el responsable de salud, hay unos 10.000 pacientes que no están recogidos dentro de estos decretos y que por lo tanto, "no tienen garantías quirúrgicas", aquí se engloban a todos aquellos pacientes que se encuentran esperando para una punción de estómago por obesidad o para eliminar las varices.

Pruebas diagnósticas 

Por último, y en cuanto a pruebas diagnósticas se refiere, como TAC, endoscopias o resonancias magnéticas, la lista de espera es de 18 días y a fecha de hoy, la engrosan un total de 5.117 cordobeses. Esta cifra se ha aumentado en un 400% en los últimos cuatro años, ha señalado Aguirre, después de que en el año 2012 se contabilizaran 1.278 personas. 

Según Aguirre, estos datos son "contradictorios" a los presentados la pasada semana por el Servicio Andaluz de Salud, y han sido puestos de manifiesto por distintos informes como el elaborado por la Asociación de Pacientes o el sindicato de enfermería Satse, entre otros. 

El coordinador de salud del PP, también ha recordado los datos de la sanidad andaluza en la que se invierte 1.048 euros por habitante y año. Además es la comunidad autónoma en la que menos número de quirófanos hay por cada 1000 habitantes, con un 8,3 y menor número de camas por cada 1000 habitantes, con 2,9. En cuanto al número de enfermeros, también se suspende, al tener 2,61 y 1,54 médicos por cada 1000 habitantes. Aguirre ha pedido medidas que atajen esta situación ya que no se puede permitir, ha dicho, que "estemos a la cola" ya que no "queremos quedarnos sin la joya de la corona".