jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

MOTIVOS PARA LA PROTESTA

El colectivo de porteros desvela que en 2 colegios "no hay nadie" y en 6 hay vigilancia jurada

Asegura, en un comunicado, que reciben el apoyo de 12.000 familias de la capital a través de varias asociaciones de padres y madres
Concentración de porteros y porteras de centros públicos ante el Ayuntamiento
Concentración de porteros y porteras de centros públicos ante el Ayuntamiento
El colectivo de porteros desvela que en 2 colegios "no hay nadie" y en 6 hay vigilancia jurada

El colectivo de porteros y porteras de colegios públicos, tras ser desalojados del Pleno esta mañana, han remitido un comunicado público en el que pretenden explicar los motivos de su protesta esta mañana. El primer motivo que dan en su escrito  es que "se pretende eliminar un servicio atendido desde siempre desde lo Público, por empleados y empleadas públicos, que accedieron a la Administración Local en concurrencia con terceros para desempeñar su cometido funcional en los colegios públicos de Córdoba capital, con categoría profesional de porteros y porteras".

Una decisión que en su opinión, lejos de pretender soluciones para la vida de los centros educativos, "multiplica sus problemas", porque representa un serio trastorno para la gestión del día a día de los colegios, ya que, "como el propio concejal delegado de Recursos Humanos ha manifestado en Pleno y comisión", el desempeño profesional que vienen realizando, además de entregárselo a personal externo, se limita exclusivamente a la vigilancia, "en una lectura interesada de la legislación que ignora que es competencia municipal propia de los municipios cooperar en la gestión de los centros de educación de Infantil y Primaria, en cumplimiento de la Ley de Autonomía Local de Andalucía".

Además, esta "privatización que pretende el Ayuntamiento", que como poder público debiera pensar en la escuela pública como prioridad, la impulsa un gobierno local presidido por José María Bellido (PP), que siempre afirmó ante los medios de comunicación locales su intención de no privatizar o externalizar servicios o empresas públicas municipales.

En la actualidad, existen 13 colegios de Infantil y Primaria de un total de 72, que no cuentan con la figura del portero o portera de colegios. En seis de estos 13 centros, el servicio se atiende de manera deficiente con vigilantes jurados, exclusivamente para abrir y cerrar. Esto es, "para atender la entrada y salida del alumnado". Según el colectivo, son los CEIP Cronista Rey Díaz, Elena Luque (Santa Cruz) y La Paz (Veredón de los Frailes) y los EEI Fidiana, Cruz de Juárez y Miraflores.

Los CEIP que no cuentan con personal de portería, es decir que actualmente no hay nadie para atender este servicio, son Alfonso Churruca y Noreña, además de los EEI Mediterráneo, San Lorenzo, Brillante, Gloria Fuertes y Noreña. De igual forma, hace tiempo que los CEIP Los Califas, Al-Ándalus, Miralbaida y Juan de Mena perdieron el segundo portero o portera con el que contaron durante un tiempo, en su condición de grandes colegios, con más de 600 alumnos y alumnas.

"Hoy, estamos aquí para denunciar esta situación, pero llevamos tiempo hablando con asociaciones de representación de la comunidad educativa con las que coincidimos en la necesidad de manifestar el rechazo a este objetivo privatizador, y con las que, a partir de la próxima semana, iniciaremos una campaña informativa y de concienciación. En la actualidad, asociaciones que representan a más de 12.000 familias de la escuela pública "nos acompañan en la defensa de este servicio que se presta desde lo público" y "aspiramos a sumar al 100% de la comunidad educativa de la Red de Centros Públicos de la capital".