lunes 02.08.2021

EL COMERCIO SUPONE EL 0,055% EN LOS PRESUPUESTOS PARA 2017

El PP asegura que la Junta no sólo presupuesta poco para el comercio, sino que no lo ejecuta

La popular recuerda que más de 50 millones de euros ha dejado la Junta sin ejecutar desde 2011 en materia de comercio

tiendas
El PP asegura que la Junta no sólo presupuesta poco para el comercio, sino que no lo ejecuta

La diputada autonómica del PP de Córdoba Mª de la O Redondo ha reprochado a la Junta de Andalucía la escasa partida que ha presentado para Comercio en el borrador de los presupuestos para 2017. Apenas 18 millones de euros, de un total de 33.000 millones de euros, son los previstos por el Gobierno andaluz para un sector al que pertenece más del 30% del total de empresas andaluzas y que ocupa a 450.000 personas -de las que más de la mitad son mujeres-.

“El comercio supone para el Gobierno de Susana Díaz el 0,055% de su presupuesto”, ha afirmado Redondo, quien asegura que “la Junta no sólo presupuesta poco para el comercio en Andalucía sino que no lo ejecuta”.

Más de 50 millones de euros ha dejado la Junta sin ejecutar desde 2011 en materia de comercio. Un total de 21 millones de euros corresponden al periodo 2011/13; 6 millones sin ejecutar del presupuesto de 16 millones de 2014; 11 de los 17,9 millones presupuestados en 2015; y en 2016 apenas ha ejecutado 3,5 millones de euros de los 17 previstos para este año. “Aún más grave son estas cifras ya que el presupuesto de personal alcanza los 5,1 millones de euros anuales”, ha subrayado Redondo.

Mª de la O Redondo ha reprochado a la Junta de Andalucía que tenga “abandonado” al pequeño comercio, “tal y como demuestra la escasa ejecución del 25% del V Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía 2014/17 por valor de 94 millones de euros”. Un Plan que “para la Junta fue más una obligación legal que un compromiso firme”, ya que la Ley de Comercio de Andalucía recoge la obligación de desarrollar un plan regional cada cuatro años. “Este plan nació con las ilusión de los comerciantes ya que entre sus objetivos estaban el impulso del empleo estable y de calidad, la cualificación profesional y la modernización de pymes”.

Misma suerte corre el sector de la Artesanía ya que, a pesar de suponer el 20% del sector a nivel nacional y ocupar a más de 200.000 personas, cuenta con no ejecutado II Plan de Impulso a la Artesanía 2014/17. “O el comercio ambulante, que ha visto cómo el Gobierno andaluz aprobaba un plan de apoyo para el período 2015/17 que sirviera para activar la venta ambulante, reconociéndola por su valor social y económico, y que no ha sido ejecutado en ninguna de las cuatro líneas de actuación previstas”.

“Es decepcionante el presupuesto del Gobierno andaluz para Comercio por su escasez y su nivel de ejecución, por lo que dudamos de la eficiencia de los 18 millones de euros que han anunciado para 2017 ya que llevan años demostrando su ineficacia a la hora de gestionar aun siendo escasa la cuantía”, ha subrayado Mª de la O Redondo.

Comentarios