tras la muerte de la italiana Emma Morano el pasado sábado

La pontanesa Ana María Vela-Rubio es la persona europea más longeva con 115 años

Es la cuarta de todo el mundo en un listado con 42 'supercentenarios' de más de 110 años, de los que la mitad son japoneses y hay un solo hombre

Ana Vela-Rubio con familiares en una imagen cogida e la Fundación Salud y Comunidad
photo_camera Ana María Vela-Rubio con familiares en una imagen cogida de la Fundación Salud y Comunidad (FSyC)

La pontanesa residente en Barcelona Ana María Vela-Rubio se ha convertido en la persona más anciana de toda europa, a sus 115 años, tras la muerte, el pasado sábado de la italiana Emma Morano, y además pasa a ser la cuarta persona más longeva a día de hoy de todo el mundo, según se destaca en el Grupo de Investigación Gerontológica en el que se habla de los llamados 'supercentenarios' (es decir, más allá de 110 años de edad), entre los que, por cierto, los japoneses dan una auténtica paliza al resto del orbe.

Ana Vela-Rubio nació en Puente Genil el 29 de octubre de 1901, año en el que por ejemplo se inauguró en Barcelona el Parque de atracciones del Tibidabo, Theodore Roosevelt accede a la presidencia de estados Unidos, Marconi logra que las ondas eléctricas crucen el Atlántico o en Argentina se funda el Club Atlético Rver Plate. Fue cortadora-modista en el sanatorio de tuberculosos de Terrassa y actualmente, desde que cumplió 103 años, vive en la Residencia, Centro de Día y Hogar 'La Verneda' de Barcelona, donde su hija, de 89 años y llamada igual que ella, solía visitarla hasta que ya no pudo físicamente.

Según un reportaje publicado por la Fundación Salud y Comunidad, que gestiona la residencia, Ana Vela-Rubio quedó huérfana siendo niña y tuvo cuatro hijos con su pareja sentimental con quien no puso casarse porque la familia de él no aprobó esa unión. Actualmente viven dos de esos cuatro hijos. Es una mujer de "carácter fuerte, luchadora y ha sido siempre un ejemplo para sus hijos, a los que tuvo que criar prácticamente sola".

anavela-persona-longeva-espana-300x279Precisamente, pudo salir adelante gracias a su habilidad con la aguja y el hilo y ha sido capaz de experimentar los horrores del siglo XX desde que comenzó con el paso de dos guerras mundiales y una Guerra Civil que trajo mucho sufrimiento a este país.

No es la tercera persona más longeva del mundo por sólo 181 días, que es la distancia en tiempo que le lleva la japonesa Chiyo Miyako, también de 115 años. la acreditación de la española corrió a cargo de Emilio Ibáñez y Miguel Quesada, y por detrás de ella hay una norteamericana, Marie-Josephine Gaudette, y una italiana, Giuseppina Projetto-Frau, de 115 y 114 años, respectivamente. ¿Que cuántos hombres hay en este selecto grupo de tan sólo 43 personas (20 de ellas japonesas)? Pues uno, el polaco Israel Kristal, de 113 años, que ahora reside en Israel. La persona más longeva del universo es la jamaicana Violet Brown, de 117 años, por lo menos de forma confirmada, porque, al parecer, se sabe de otra japonesa, Mineno Yamamoto, que tendría ahora mismo 120 años, pero nadie ha podido confirmar si sigue viva o ya ha fallecido.

A modo anecdotario, muchas de estas personas han nacido en un país y ahora viven en otro, como es el caso de la alemana Luzia Mohos, que cuenta con 113 años, y que ahora vive en Brasil.