HIGIENE URBANA

Policías y personal de Sadeco trabajarán conjuntamente para educar al ciudadano

Pedro García y Emilio Aumente aseguran que la intención es sobre todo concienciar sobre prácticas cívicas, pero amenazan con sanciones en caso contrario

García y Aumente
photo_camera Pedro García y Emilio Aumente, en la rueda de prensa de esta mañana

Concienciación y sanción van de la mano en Córdoba en materia de basura. Así parece que va a ser tras comparecencia conjunta del presidente de la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, Pedro García (IU), y el concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), quienes anunciaron ayer que se iba a poner en marcha en la ciudad un plan de inspección conjunto tendente al cumplimiento de la normativa sobre higiene urbana en el que van a participar trabajadores de Sadeco y agentes de la Policía Local.

Recuerda un poco al mensaje que se ha lanzado en los últimos años desde la empresa de saneamientos, estuviera quien estuviera en el gobierno local, de primero concienciar y si no hay más remedio, poner multas.

De este modo, ambos políticos han hecho hincapié en que se va, en primer lugar a trata de evitar las sanciones mediante la concienciación, pero también se va vigilar la calle y, en ultima instancia, multar las actitudes incívicas. Y como ejemplos indicaron no recoger las deposiciones caninas, tirar basura donde no corresponde, y también (una de las costumbres más extendidas de la ciudad) depositar las bolsas fuera del horario.

Civismo premiado

Precisamente, a principios de mes, Pedro Gacía anunció una campaña para premiar (en esta ocasión) a los cordobeses que actuaran con civismo, lo que das pie a pensar que todavía falta mucho camino que recorrer en este sentido.

Otras actuaciones no admitidas son la colocación de carteles sin autorización o no tener un especial cuidado con los animales peligrosos, como ocurre con muchos perros considerados así que o bien van sueltos o sin el correspondiente bozal.

Se trata, tal y como ha recordado Aumente, de no sancionar, sino de tratar de concienciar a la población para contar con espacios "más limpios y con mayor presencia, especialmente de cara a los visitantes". Este cuidar el qué dirán conlleva "sanciones" si no se atienden los toques de atención tanto de trabajadores de Sadeco como de la Policía Local, en palabras de García.