domingo 13.06.2021

Tras la agresión a un compañero

Los sindicatos policiales reclaman más seguridad y apoyo institucional

Los compañeros del agente agredido el domingo se concentran a las puertas de la Comisaría de Campo Madre de Dios

Concentración policial en Campo Madre de Dios
Concentración policial en Campo Madre de Dios
Los sindicatos policiales reclaman más seguridad y apoyo institucional

Familiares y compañeros del agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que el pasado fin de semana sufrió una brutal paliza a manos (y pies) de cuatro personas mientras estas fuera de servicio se han concentrado esta mañana a las puertas de la Comisaría de Policía de Campo Madre de Dios en señal de protesta por este tipo de acciones que se están repitiendo en exceso en otros puntos del país y reclamar "más firmeza y dureza para este tipo de casos".

El secretario provincial de la UFP en Córdoba, Rubén Torres, ha asegurado que pudo hablar ayer con el agredido y dijo de él que se encuentra "física y anímicamente muy mal, en cama e, incluso, peor que el día anterior por tener mareos y vómitos. En su opinión, este tipo de agresiones "no deben quedarse impunes y que se cumplan las condenas al completo para que no salga barato cometer este tipo de agresiones".

También ha estado el secretario general de la UFP en Andalucía, David Montes, recién llegado de Cádiz, donde en La Línea la situación está también "caliente" para la policía nacional y la Guardia Civil. "Vengo a hablar en representación de la unidad de acción de los sindicatos representativos de la Policía y manifestar nuestra repulsa ante unos hechos que desgraciadamente vienen produciéndose cada vez con más asiduidad y que son más virulentos y frecuentes".

Falta de operativos

Y es que "desgraciadamente en Andalucía tenemos una carencia de operativos y efectivos policiales que venimos solicitando desde hace tiempo que se implementen y que se cubran los puestos que se necesitan". Como ejemplo, en Cádiz "estamos viviendo muchos episodios y solicitamos la implicación de todas las administraciones en este sentido sobre todo para que recaiga sobre esta gente todo el peso de la ley y la justicia". Por lo pronto, siempre están siendo detenidos y acaban donde tienen que acabar, pero "exigimos implicación y apoyo del Ministerio del Interior y del de Justicia, así como de la junta de Andalucía para que pongan todos los medios frente a estas situaciones".

Respecto a la agresión en Córdoba, Torres ha comentado que su compañero se encuentra "físicamente mal y anímicamente hundido", pero también ha recalcado que "no vamos a vivir con miedo o salir con miedo, pese a ser una situación muy desagradable".

Una de las posible soluciones es el incremento de personal. "Como mínimo pedimos el cumplimiento de los catálogos de este tipo de trabajos que, aunque han quedado un poco desfasados, a partir de ahí podemos empezar a trabajar para seguir avanzando". Concretamente, en Andalucía la plantilla se encuentra ahora mismo cubierta al 75% del catálogo desfasado. rente a eso, la población de las ciudades cada vez va más en aumento y nosotros no aumentamos nuestro número sino que incluso lo disminuimos por la crisis o las jubilaciones".