AYUNTAMIENTO

La Policía realiza una decena de denuncias en 2016 por vender alcohol a menores

El concejal de Presidencia, Emilio Aumente, niega que haya zonas de macrobotellón en la ciudad

Policia local
photo_camera Un agente de la Policía Local de Córdoba

La Policía Local de Córdoba ha realizado diez denuncias por venta de alcohol a menores durante el presente año 2016, lo que representa una cantidad algo superior a la de años anteriores, ya que en el bienio precedente 2015-2014 se contabilizaron nueve en total por este motivo.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente (PSOE), quien ha subrayado que el conjunto de la intervención municipal y la colaboración del Ayuntamiento en esta materia con distintas administraciones y entidades tiene como objetivo "proteger a los menores de edad" y "prevenir los problemas y riesgos que el consumo de alcohol causa en la población más joven".

Sin embargo, "estas cifras no bastan para ofrecer una fotografía de la realidad social al respecto", según ha matizado Aumente, ya que "la presencia policial y su labor de inspección y mediación contribuye a que el consumo de alcohol no genere más problemas de los que, desgraciadamente, ya provoca entre el sector de la población de menor edad, la cual es, psicológica y fisiológicamente, más vulnerable a los efectos perjudiciales del alcohol".

Es por ello que "la estrategia del Ayuntamiento se dirige a reforzar y mejorar la coordinación entre las distintas administraciones con diversas competencias en esta materia", dado que, como ha agregado el teniente de alcalde, "la meta es que los menores y la juventud de Córdoba, en general, estén protegidos del alcohol y tengan las herramientas de formación y apoyo socio-familiar adecuadas que les permitan no verse afectados por el alcohol y situaciones derivadas de su abuso, como la intoxicación y el coma etílico o el riesgo de sufrir alcoholismo".

Formación escolar

En este marco, según ha recordado Aumente, el Plan Municipal 'Comunidad Escolar Segura' ha formado durante el pasado curso a más de 13.300 escolares y estudiantes en prevención de diversos riesgos y problemáticas, entre ellas el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes, el acoso escolar y el ciberacoso, la violencia de género o la educación y seguridad vial.

Sobre otras denuncias tramitadas entre 2014 y 2016 respecto a la venta y consumo de alcohol, se puede destacar que las infracciones por botellón en el marco de la Ley 7/2006 supusieron 2.389, mientras que por venta de bebidas alcohólicas después de las 22,00 horas fueron en total 57.

Según datos de los servicios de urgencias hospitalarias, hasta noviembre de 2016 se registraron cinco intoxicaciones etílicas en menores de edad, no llegando en ninguno de estos casos al coma etílico. No obstante, el hecho de que estos casos no se den en mayor número "no significa que se pueda bajar en ningún momento la guardia", según ha resaltado Emilio Aumente.

"Existen triquiñuelas para saltarse las normas, pero los trucos no sirven cuando una persona se intoxica o sufre un accidente por culpa del alcohol --ha subrayado--, y la mejor manera de protegerse es la comunicación familiar, la educación en la responsabilidad y actuar correctamente".

Sin macrobotellones

Por otro lado, Aumente ha señalado que en la ciudad de Córdoba no existen lugares donde habitualmente todos los fines de semana se produzcan macro-concentraciones de personas, en lo que conoce como el fenómeno del botellón, sino que la tendencia son "grupos diseminados e incluso fórmulas que han requerido intervención policial".

En estos casos se incluyen la organización de fiestas sin autorización y que suponen algún incumplimiento legal, bien porque se deja entrar a menores de edad en bares de copas en donde se están sirviendo y consumiendo bebidas alcohólicas, bien porque se supera el aforo o porque se incumple la normativa de ruidos.

Cabe recordar que hace unos meses, en una fiesta de Halloween celebrada en un bar de copas en Ciudad Jardín la Policía Local tuvo que desalojar y denunciar al local, tras comprobar que se superaba ampliamente el aforo y que se encontraban menores en el interior consumiendo alcohol, ya que, previo abono de una entrada, el pub en cuestión dejaba entrar en el mismo con bolsas con bebidas alcohólicas para poder consumirlas en el interior, "en una especie de botellón 'indoor' o bajo techo, absolutamente descontrolado en cuanto a aforo, edad de los asistentes y por la suciedad y salubridad del local".

Sobre este tipo de denuncias, es la Policía Local la que las realiza en casos como los citados, de infracción de venta de bebidas alcohólicas a menores y fuera de horario, así como las relativas a establecimientos que incurren en irregularidades respecto a aforo y otras, correspondiendo a la Junta de Andalucía y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), según de lo que se trate, tramitar los expedientes correspondientes.

Plan Especial para Navidad

Junto a ello, según ha indicado Aumente, el Plan Especial de Seguridad y Tráfico para la Navidad 2016-2017 y aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba hace hincapié en el control de la venta de alcohol a menores y en la organización de fiestas sin autorización, así como en todo aquello que pueda suponer un peligro para el acceso de los menores de edad a las bebidas alcohólicas.

Por último, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente ha hecho un llamamiento a "la implicación y la responsabilidad de las familias y de la propia juventud, como primera interesada en vivir la fiesta con seguridad, puesto que las celebraciones son para disfrutarlas y no tener que pasar ningún mal trago que podamos evitar siendo personas responsables y cumplidoras de las normas".