AUXILIO HUMANITARIO

La Policía Nacional auxilia a 6 personas sin posibilidad de moverse durante el puente

Se realizaron cinco actuaciones el pasado fin de semana en la localidad de Cabra y la zona de Levante, La Corredera, Parque Cruz Conde y Avenida Gran Vía Parque de la capital cordobesa 

Plaza de La Corredera de Córdoba
photo_camera Una de las actuaciones tuvo lugar en la Plaza de La Corredera el pasado sábado

Agentes de la Policía Nacional de Córdoba realizaron cinco auxilios humanitarios durante el pasado puente, según un comunicado policial remitido a la redacción de este periódico. La primera de las intervenciones tuvo lugar el sábado a primera hora de la mañana cuando, un hombre de avanzada edad se precipitó al suelo siéndole imposible recuperar la verticalidad por el barrio de Levante. En ese momento se percató una patrulla que rápidamente ayudó al hombre a levantarse sin mayores consecuencias.

Poco después, alrededor del mediodía, esta vez en la localidad de Cabra, se repitió la misma escena pero con un matrimonio, quienes se encontraban en la vía pública sin poder levantarse por sí mismos, por lo que los agentes actuantes se personaron inmediatamente para ayudar a esta pareja de ancianos.

Pasadas las 15.00 horas, en las inmediaciones de la Plaza de La Corredera se localizó un varón aturdido tumbado en el suelo, una vez comprobado su estado los agentes comisionaron a una ambulancia para que se procediera a su traslado al centro de salud para valorar el estado ese hombre que, en principio, no revestía gravedad.

Bien entrada la madrugada del pasado sábado, los agentes fueron requeridos en la barriada del Parque Cruz Conde, donde, al parecer, una mujer de avanzada edad se había caído y no era capaz de levantarse, personándose rápidamente en el domicilio dando por finalizado el servicio sin novedad reseñable.

Inconsciente en unos aseos

Por último, el pasado domingo a mediodía, en la Avenida de Gran Vía Parque, se solicitó por parte de un establecimiento comercial la presencia de la Policía Nacional ya que, al parecer, un hombre se encontraba en estado semiinconsciente en la zona de los aseos. Un vez en el lugar los agentes realizaron una primera valoración y requirieron la presencia de los servicios sanitarios en el lugar, los cuales trasladaron a esta persona a un centro sanitario para su exploración.

El Plan Estratégico de la Policía Nacional contempla también la promoción de la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un 'Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano'. Desde la Dirección General de la Policía se establecerán también sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y policías locales. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FFCCSS y que establece también que los agentes, siempre que las circunstancias lo aconsejen, llevarán a cabo sus funciones con total dedicación. En los últimos años la función policial de carácter asistencial se ha destacado, potenciado e intensificado los servicios de ayuda, asistencia y auxilio, como ayuda a enfermos y ancianos, a menores abandonados, en intentos de suicidio o auxilios en la vía pública o en domicilios.