controlados por la Policía Local

El 97% de los conductores cumple la normativa sobre el cinturón de seguridad

Fueron inspeccionados 747 vehículos entre el 1 y el 7 de octubre

Agentes de la Policía Local atendiendo los requerimientos de ciudadanos y conductores
photo_camera Agentes de la Policía Local en Córdoba

El 96,9% de los 747 vehículos controlados por la Policía Local de Córdoba en la capital, del 1 al 7 octubre, durante la campaña conjunta de la DGT de especial vigilancia del cinturón de seguridad y los sistemas retención infantil (SRI), cumplía la normativa respecto al uso del primero, una cifra que crece hasta el 100% de cumplimiento en los vehículos con menores a bordo, ya que todos llevaban correctamente instalados los SRI.

De los resultados de dicha campaña ha informado este jueves la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, que detalla que los 36 vehículos inspeccionados en los que viajaban menores cumplían la norma relativa a la correcta colocación y utilización de los SRI. Este 100% de cumplimiento mejora la cifra registrada en 2017, dado que, hace un año, esta misma prueba supervisó en septiembre de 2017 un toral de 36 vehículos acordes con la normativa, frente a tres turismos infractores. 

En este sentido, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ha valorado este resultado "positivo" de cumplimiento total respecto a los menores, pues los SRI salvan vidas y protegen a los niños y niñas de lesiones en caso de accidente. 

Junto a ello, Aumente ha llamado a la sociedad cordobesa y a los profesionales del transporte, entre otros colectivos, a "no bajar la guardia" en todo lo que la DGT exige en aras de la seguridad vial, y ha resaltado que "estas campañas especiales, junto con la colaboración entre administraciones, es algo fundamental para seguir avanzando en la seguridad preventiva".

Reduce lesiones cerebrales

Se puede recordar que el cinturón de seguridad a reduce las lesiones cerebrales en un 33% en el conductor y en un 56% en el pasajero; las fracturas craneales en un 18% (conductor y pasajero), las lesiones oculares, 38%, en el conductor, y 40%, en el pasajero; y las heridas faciales en un 45% y un 64% en el conductor y pasajero, respectivamente. 

La DGT destaca que "el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos”. Así, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla". 

Acerca de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que "no se debe de bajar la guardia en los trayectos cortos y que en los traslados de casa al colegio es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo".

Lo más relevante es que si se utilizan adecuadamente los sistemas de retención infantil (SRI), se ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. La silla –añade- siempre tiene que estar homologada, para lo que se debe buscar la etiqueta con la E que indicará para qué vehículos es válida y el peso de los niños que pueden utilizarla.