CAMPAÑA DE SEGURIDAD Y TRÁFICO

La Policía Local decomisó en total 13.555 petardos durante la pasada Navidad

Emilio Aumente ha añadido que se han abierto unos 16 expedientes sancionadores contra particulares que explosionaron en la vía pública este tipo de material, así como locales de venta ilegal

petardos
photo_camera Una pequeña parte de los petardos decomisados por la Policía Local durante la pasada Navidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, había prometido ser "duro" en materia de petardos para hacer cumplir el bando municipal firmado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y no se ha quedado con las ganas. A lo largo de las pasadas fiestas navideñas, entre el 18 de diciembre y el día después de Reyes, la Policía Local se ha logrado incautar de una interesante suma de material pirotécnico hasta alcanzar los 13.555 petardos de diferentes categorías y en distintas actuaciones, de los que 3.562 fueron a particulares, y de ellos 2.672 conllevan la correspondiente denuncia, mientras que los otros 999 fueron abandonados al notarse la presencia de agentes de la Policía Local. Otros 2.666 se aprehendieron en bazares, 3.995 en tiendas de barrio y el resto, hasta 9.993, en quiosco de arropías.

Así lo ha comunicado el propio edil esta mañana durante la presentación del balance de Navidad en materia de tráfico y seguridad ciudadana, quien ha abundado que en sanciones eso ha supuesto unas 16, de las cinco correspondieron a particulares que fueron pillados in fraganti lanzando petardos en la calle (dos de ellos menores, con lo que serán sus padres quienes tengan que asumir la multa), y el resto a los locales por venta ilegal de este tipo de material (cinco de ellos, bazares).

Aumente ha recordado que en años anteriores se había producido una "importante dejación" en cuanto al cumplimiento del bando contra petardos y puso como ejemplo de la alarma que genera este tipo de material en la población que el pasado día 7 dos personas mayores tuvieron que ser trasladadas al Hospital Reina Sofía, una con crisis de ansiedad y otra por una caída, después de que una persona arrojara un fuerte petardo en la Plaza de La Corredera. Las llamadas para denunciar este tipo de hechos sumaron las 237.

Casi 8.000 llamadas a la Policía

En total, durante los días festivos, se recibieron en el Centro de Mando y Control 7.687 llamadas, "con una duración media de 115 minutos", mientras que la franja horaria donde más se concentraron fue entre las 16.00 y las 18.00 horas del día 5, que fueron 663, "muy probablemente de mucha gente que quería saber si la Cabalgata de Reyes iba a salir o no", ha señalado el edil.

En materia de accidentes de tráfico hubo 149 llamadas; 103 más se realizaron por razones de hechos delictivos, tales como hurtos de móviles y carteras y 148 por auxilio a personas. en relación a hechos delictivos, 103, la mayoría de ellas por "pequeños hurtos" de móviles y carteras, y por auxilio a personas, "pero en ningún caso por nada especialmente grave, lo que viene a demostrar que la organización de los planes de seguridad ha funcionado".

También se llevaron a cabo controles de alcoholemia, un total de 2.511, de los que únicamente 19 dieron positivo para una sanción administrativa (entre 0,15 y 0,25 gramos de alcohol en sangre), mientras que cinco de ellos alcanzaron tasas para sanciones penales (0,6), lo que implica que esos casos "van a acabar al juzgado", ha incidió Aumente.