DEL 26 AL 29 DE NOVIEMBRE

La Policía Local inicia este lunes una campaña de vigilancia y control de furgonetas

Los agentes realizarán inspecciones sobre los vehículos y sobre los conductores a los que podrán comprobar el permiso de conducción y realizarle pruebas de alcoholemia 

policia local
photo_camera La Policía Local comenzará a inspeccionar furgonetas este lunes

La Policía Local de Córdoba realizará desde este lunes día 26 y hasta el próximo 29 de noviembre inclusive la campaña conjunta con la Dirección General de Tráfico (DGT) de especial vigilancia y control de furgonetas. 

Así, en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2018 llevada a cabo por la DGT, a las que se adhiere de la Policía Local de Córdoba, se realizará un especial control de las furgonetas en la capital cordobesa.

Sobre la campaña, el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ha resaltado el valor de “la colaboración y coordinación” entre administraciones y de “acciones como estas de seguridad preventiva, para seguir avanzando en una materia de vital importancia como la seguridad vial y la prevención de accidentes de tráfico”. 

De esta forma, se efectuarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc,) y sobre los conductores (permiso de conducción y alcohol). 

Desde la DGT se destaca que “la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga”. 

El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor. En 2017 las furgonetas estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas en los que fallecieron 243 personas, lo que supone el 11% del total de accidentes con víctimas y el 13% del total de fallecidos en 2017. 

En las vías urbanas se produjeron el 57% de los accidentes, pero es en las vías interurbanas donde los accidentes son más graves: 84 de los 90 fallecidos y 238 de los 288 heridos hospitalizados ocupantes de furgonetas se produjeron en accidentes en vías interurbanas. 

Respecto de 2016, en el año 2017 han aumentado los fallecidos ocupantes de furgonetas: 21 fallecidos más, 18 en vías interurbanas y 3 en vías urbanas. También se ha observado un aumento de los heridos hospitalizados: 14 heridos hospitalizados más, un incremento del 5% respecto de 2016.