sábado 01.10.2022
Cordoba Hoy

Día del Custodio San Rafael

La Policía Local celebra su día en una ciudad en la que “no pueden aburrirse”

El intendente jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, admite que la Policía Local se ha visto desbordada con el aumento de actividades en la ciudad durante los últimos años 

Día de la Policía Local
Día de la Policía Local
La Policía Local celebra su día en una ciudad en la que “no pueden aburrirse”

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presidido este martes 23 de octubre, en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, el acto de entrega de medallas y distinciones de la Policía Local de 2018. 

En la presente edición de la festividad, han recibido la Medalla de la Policía Local de Córdoba (persona jurídica) la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, y el Colegio Oficial (C.O.) de Psicología de Andalucía Occidental, Delegación de Córdoba.

Con ello se reconoce la labor formativa de ESPA en la capacitación y especialización de las policías locales, así como la cooperación de los colegios profesionales de Abogados y Psicólogos en la atención integral a las víctimas de violencia de género, a través de distintos programas.

A su vez, se ha reconocido la labor del comisario del Cuerpo Nacional de Policía Francisco Javier Jurado, el capitán de la Guardia Civil Francisco Sillero, así como a los policías locales cuyo mérito y años de servicio se han recibido también en el marco de la Festividad de San Rafael, patrón de la policía municipal.

Día de la Policía Local (ACTO)

Según las palabras de la alcaldesa de Córdoba, San Rafael un año más da la oportunidad de reconocer el trabajo de la plantilla de la Policía Local de Córdoba. Se trata un reconocimiento que toma mayor importancia teniendo en cuenta que en Córdoba se han triplicado las actividades en los últimos tres años, especialmente, en primavera y otoño. A pesar de la situación que está atravesando este Cuerpo de Seguridad, con falta de efectivos y recortes en su presupuesto, la Policía ha sabido garantizar la seguridad en la capital cordobesa, ha añadido Ambrosio. 

Precisamente, son unas declaraciones que han coincidido con las del intendente Mayor Jefe de la Policía Local en Córdoba, Antonio Serrano, que ha bromeado afirmando que “la Policía no puede aburrirse”, haciendo referencia al aumento de actividades que ha experimentado la ciudad durante estos últimos años. Entre estos, ha mencionado la Semana Santa, Riomundi, las procesiones extraordinarias, los festivales como Cosmopoética o el Festival de las Callejas, entre otras. Ha afirmado que, en más de una ocasión, se han visto “desbordados”, teniendo en cuenta que aún tienen 150 puestos vacantes y que, en palabras del primer teniente de alcalde del Consistorio, Emilio Aumente, “no estarán cubiertas, al menos, en dos años”. 

A su vez, durante su intervención, Serrano, ha aportado algunos datos generales sobre las actuaciones de la Policía Local en el año 2018. En concreto, este año se han recibido un total de 3.665 llamadas de denuncias, con un incremento de un 11 por ciento. A su vez, se ha actuado en 2.085 delitos. Ha habido un total de 784 incumplimientos de Ordenanzas Públicas, la mayoría por consumir alcohol; junto a 981 actividades molestas, que han incrementado en un 11 por ciento. 

De los 1.993 objetos perdidos que se han entregado en la Policía Local, se ha devuelto el 53 por ciento. Se han interceptado 600 cajetillas de tabaco de contrabando y se han clausurado 11 establecimientos por este delito. El Cuerpo de Seguridad local, también, ha realizado un total de 8.706 controles de tráfico, incrementado su actividad en un 200 por ciento. En violencia de género, se han actuado en 196 denuncias, aumentando un 11 por ciento más. 

Comentarios