Participará en 2018 de los actos para celebrar los 25 años del cuerpo en la comunidad

La Policía Adscrita cumple 15 años en Córdoba con más de 262.000 actuaciones

En estos tres lustros ha puesto a disposición judicial a 189 personas y 1.865 personas más fueron denunciadas, amén de otras 9.620 identificadas por su presunta intervención en algún acto delictivo competencia de este cuerpo policial

Sede de la Policía Adscrita a la Junta en Córdoba
photo_camera Sede de la Policía Adscrita a la Junta en la Avenida de El Brillante en Córdoba

En los últimos 15 años, que es el tiempo que lleva en funcionamiento la Jefatura Provincial de Córdoba de la Policía Adscrita a la Junta, los miembros de este cuerpo han llevado a cabo más de 262.000 actuaciones, así como 189 personas puestas a disposición judicial y 1.865 personas denunciadas, amén de otras 9.620 identificadas por su presunta intervención en algún acto delictivo competencia de este cuerpo policial, según datos aportados a este periódico desde la Administración andaluza.

Son cifras que avalan el buena hacer de este cuerpo de la Policía Nacional que el próximo año cumplirá 25 años de servicios en Andalucía, por lo que la consejera de Justicia e Interior, la cordobesa Rosa Aguilar, ha anunciado que en 2018 el Gobierno andaluz organizará una serie de actos de homenajes a la Unidad de Policía Adscrita a la Junta (UPAJ). Así se ha creado un grupo de trabajo formado por representantes de la Consejería y de la UPAJ que se encargarán de preparar los actos con los que se reconocerá el próximo año la labor de estos agentes.

Furgón de la Policía Autonómica en un imagen cogida de Foro Policía

Está previsto, según la consejera, llevar a cabo actos de reconocimiento en todas las provincias andaluzas, jornadas de puertas abiertas en las instalaciones de la Unidad dirigidas fundamentalmente a escolares y personas mayores y un concurso fotográfico sobre los 25 años de su existencia, entre otras iniciativas. El acto central de esta conmemoración se celebrará el 1 de diciembre, "una fecha que queremos que sea referencia para la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía", en el que se hará entrega de distinciones a agentes, ha precisado la consejera.

Datos andaluces

La Policía andaluza cuenta actualmente con una plantilla formada por 533 agentes, cinco veces más que cuando se puso en marcha en el año 1993, y dispone de un parque automovilístico formado por 145 coches y vehículos todoterreno y 26 motos.

En sus 25 años de existencia, los policías de la Unidad Adscrita han puesto a disposición judicial a más de 2.000 personas por delitos medio ambientales, han esclarecido unos 5.000 incendios forestales, han realizado más de 43.000 informes relacionados con la protección de menores y han inspeccionado 230.000 máquinas de juego, entre otras actuaciones, dentro de sus competencias en la defensa del medio ambiente y la infancia y la lucha contra el juego ilegal.

Sede de la Policía Adscrita a la Junta en Córdoba

A nivel cordobés, la UPAJ está integrada por 47 funcionarios, de los que hay un Inspector-Jefe, que es el jefe provincial; tres inspectores, que son jefes de grupo operativo; tres subinspectores, que son jefes de subgrupo operativo, cuatro oficiales jefes de equipo operativo y 36 policías a modo de personal operativo. De igual modo, el parque automovilístico de la Jefatura Provincial de Córdoba se compone de 17 vehículos policiales de distinto tipo, entre patrulleros, todo-terrenos, traslado de detenidos y motocicletas todo-terreno.

En cuanto a su actividad a lo largo de estos 15 años en la provincia, destacan las 29.583 intervenciones en seguridad ciudadana o los 80.794 servicios de protección y custodia realizados desde el Área de Coordinación y Enlace; las 8.438 inspecciones realizadas desde el Área de Juegos y Espectáculos que supusieron 8.313 actas de denuncias con 15.145 máquinas inspeccionadas para un total de 72.362 boletos intervenidos y otros 3.407 cartones.

En el área de Protección al Menor fueron 3.784 informes elaborados, con 698 menores detectados por absentismo escolar y 629 menores objeto de protección, 1.447 trasladados de protección y 5.951 trasladados de reforma y 390 atestados instruidos.

Antonio Monserrat, nuevo jefe provincial de la Policía Adscrita

Aunque donde más destaca su labor es en materia medioambiental, muy especialmente en incendios forestales, en lo que a volumen de trabajo se refiere. Así, se investigaron un total de 413 incendios, de los que se han esclarecido 288 (casi el 70%), se abrieron 1.220 actas de denuncia para otras tantas personas denunciadas y hubo 8.021 inspecciones realizadas con 1.254 informes. Esto supuso hasta 80 personas puestas a disposición judicial.

En cuanto a vertidos, se elaboraron 542 actas de denuncia para 562 denunciados y 13 personas puestas a disposición judicial. Las acampadas acumularon 40 actas de denuncia y 70 denunciados; en materia de aprovechamientos forestales hubo 18 actas de denuncia y 19 personas denunciadas, de los que uno fue puesto a disposición judicial; sobre protección de especies y recursos hubo 55 personas denunciadas, con 16 puestos a disposición judicial y en materia de ordenación del territorio las cifras fueron de 64 atestados, 28 personas puestas a disposición judicial, 9 personas denunciadas, 6.063 personas identificadas, 6.452 vehículos controlados y 956.259 kilómetros recorridos.