Mascarilla siempre y metro y medio

¿Qué se supone que podremos hacer (con lógica) cuando salgamos de la desescalada?

Si nos atenemos al ejemplo gallego, los aforos podrían subir al 75% en lugares cerrados y al 80% en las terrazas
photo_camera Viandantes con mascarillas en la capital cordobesa

El último Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, determina las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, pero ya de cara a una nueva normalidad, o lo que es lo mismo el abandono de la Fase 3 de la desescalada; eso a pesar de que el riesgo sigue latente y el ejemplo se está dando ya en algunas zonas del país con nuevos brotes de infectados, así como las últimas noticias procedentes de China, donde comenzó todo, donde ha surgido otro brote en la capital, Pekín, con 79 nuevos casos, debido a un supuesto salmón importado de Europa en el principal mercado mayorista de la ciudad, Xinfadi.

Por lo pronto, el artículo 6 del Real Decreto indica que todo aquel que tenga de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Interior de un autobús de Aucorsa

También es obligatoria la mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

Siempre hay excepciones a la regla y éstas son para aquellas personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

¿No hay mascarilla? Pues 100 euros

No obstante, nunca viene mal recordar que el incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta 100 euros.

Deporte desconfinamiento 4

Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, por ejemplo comer o beber.

¿Pero qué se va a poder hacer a partir del próximo día 21? Por lo pronto, y aunque ya es un pelín tarde, se podría ir a los centros docentes, con restricciones y cumpliendo las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros que aquellas establezcan. Todo ello acompañado de medidas organizativas para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

Metro y medio siempre

Ese famoso metro y medio es el que hay que aplicar también a partir de ese día en Córdoba en establecimientos comerciales; hoteles y alojamientos turísticos; hostelería y restauración; equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas; instalaciones para las actividades y competiciones deportivas. Y eso supone una ampliación generalizada del aforo, o lo que es lo mismo de personas que quieren hacer en común.

restaurante los berengueles

El ejemplo de lo que van a hacer en Galicia, que el próximo lunes abandonará del todo la desescalada, sería por tanto aplicable a Córdoba y eso significa que los establecimientos y recintos de distinta índole tendrán un aforo máximo del 75% de su capacidad total con grupos máximos de 25 personas para visitas guiadas, actividades de grupo o reuniones en restaurantes. Sí, podrán juntarse más personas, siempre que se respeten las medidas de seguridad, en bodas, espectáculos deportivos, funerales o congresos. Hay que tener en cuenta una cuestión, y es que en esta nueva normalidad son los ciudadanos y ciudadanas quienes tienen que tener la suficiente responsabilidad para no incumplir una normativa que sólo busca evitar nuevos riesgos sanitarios que acaben por hundir por completo al país.

Terrazas al 80%

De igual modo, según el ejemplo gallego extrapolarle al caso cordobés, los establecimientos comerciales como los bares y restaurantes y los mercadillos -con preferencia de puestos de alimentación- podrán utilizarse al 75% de ocupación, aunque las áreas comunes de los centros comerciales tendrán una ocupación máxima del 50%. Las terrazas al aire libre, por su parte, se incrementan hasta el 80% y en los locales de hostelería se permiten agrupaciones de hasta 25 personas. Ese máximo sería también aplicable a las actividades que programen los hoteles, cuyas zonas comunes abren en la nueva normalidad hasta el 75% de ocupación.

Tarjeta

A efectos prácticos, se recomienda el pago preferente con tarjeta, en los restaurantes se priorizarán la mantelería de usar y tirar o, que amenos no las usen clientes diferentes (o sea, limpiarlas tras usarlas), no habrá cartas comunes (ahora se han impuesto los códigos QR, que siguen siendo una excelente opción) y se apuesta por productos monodosis desechables.

Para actividades en recintos cerrados la ocupación máxima de forma generalizada será del 75% de su aforo, y eso va para clases de academias o de autoescuelas, con grupos máximos de 25 personas. El 75% también será válido bibliotecas, archivos, museos, teatros o cines, cuyas actividades en grupo también tendrán un límite de 25 personas, y actos religiosos, para los que se prohíbe el uso de agua bendita a la entrada y la salida y se recomienda la práctica de ritos que impliquen contacto.

Actos fúnebres y bodas

¿Y en los cementerios y sanatorios? hay (en Galicia) un limite máximo de 60 personas al aire libre y de 30 en espacios cerrados. La comitiva fúnebre será de un máximo de 75 personas. Por contra las bodas se regirán por los límites de los espacios en los que se celebren y por los de los propios restaurantes, que tendrán un máximo de 250 personas al aire libre y 150 en espacios cerrados.

Misa del obispo

En cuanto a las piscinas que están a punto de abrirse van a tener que estar constantemente desinfectándose en sus espacios comunes y tendrán un aforo limitado al 75%. Y ya que se puede viajar a la playa, el aforo allí será de una persona por cada cuatro metros cuadrados. En fin, que no se podrá estar como sardinas en lata.

Cine y deportes

Y, sí. Se podrá ir al cine, que ya se está trabajando en la traducción de películas para la ocasión, manteniendo esa distancia de metro y medio (por lo que en cada sala habrá que calcular el aforo: También se podrá ir de caza y de pesca y realizar deportes en grupo de no más de 25 personas del forma simultánea. Por supuesto al aire libre porque en interior el grupo no superará los dos tercios del aforo total. También podría irse a ver un partido de fútbol o baloncesto, pero sentados y con calma y sin superar nunca el 75% del aforo (300 personas como muchísimos para polideportivos cerrados y has una millar de espectadores en lugares abiertos. Algo muy similar a lo que ocurrirá con congresos, encuentros, reuniones de negocios o conferencias, que pasarán a ser presenciales con ese 75% de aforo.

Primer día de baño en la piscina de la calle Marbella 13