MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Podemos Córdoba detecta que se ha iniciado la construcción del campo de golf de Casilla del Aire

Cristina Pedrajas ha comprobado en unas jornadas reivindicativas en defensa de los caminos publicos que la finca había sido completamente limpiada de vegetación
Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE
photo_camera Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE

No se había vuelto a hablar del campo de golf que la empresa Deportes, Turismo y Cultura, S.L. pretende ejecutar en la finca Casilla del Aire por lo menos desde que en septiembre Podemos Córdoba e IU solicitaron que se revisara la concesión de licencia para ese proyecto. Pero hoy mismo la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, ha señalado que los trabajos para ejecutarlo ya han comenzado.

Pedrajas lo pudo comprobar en persona durante una jornada reivindicativa de senderismo por los caminos públicos celebrada ayer, domingo, por diversos colectivos. "Desde una determinada altura en la Sierra pudimos ver que se habían producido movimientos de tierra", ha indicado. En concreto, ha asegurado que se ha limpiado la finca de vegetación, que era, precisamente, "una de las quejas que teníamos, porque aquello iba a acabar con la biodiversidad y la vegetación autóctona de ese espacio".

Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE
Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE

Según Pedrajas, y después de tanto silencio al respecto, la situación la ha pillado un poco por sorpresa, porque "teníamos la esperanza de que eso estuviera parado era reconsiderar un proyecto sobre quizá hubieran intuido que a lo mejor no es todo tan legal como ellos aseguran que es". De igual modo, el tiempo transcurrido había hecho pensar a Podemos que se trataba "de una consigna del alcalde para que se esperara hasta después de las elecciones y que no se hablara mucho sobre este tema".

Pedrajas ha avanzado que "vamos a seguir con nuestras reivindicaciones". Y, de hecho, el próximo miércoles, 29, va a haber una concentración a las puertas del Ayuntamiento para hablar sobre este tema. Hasta la fecha "nos hemos unido 51 colectivos en contra de este proyecto, sobre todo desde el punto de vista medioambiental.", ha expuesto, y "hoy mismo vamos a seguir pidiéndoles a la GMU documentos que consideramos que consideramos que faltan, que no hemos conseguido ver y que eran imprescindibles".

Durante la rueda de prensa del miércoles en el Ayuntamiento se va a proceder a la lectura del siguiente manifiesto:

"El pasado mayo el Ayuntamiento de Córdoba concedió licencia de obras a un tercer campo de golf en nuestro municipio, en las inmediaciones del Complejo Arqueológico de Medina Azahara, patrimonio de la Humanidad, en un terreno rústico, y en un momento de emergencia climática y de alarmante sequía, en el que debemos extremar las medidas para proteger todos los parámetros medioambientales.

"Un proyecto que venía denegándose desde hace más de una década por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pero que, incomprensiblemente, se concede cuando se publica un Decreto de Sequía en nuestra comunidad, que recomienda medidas de ahorro de agua tanto en agricultura como a otros niveles.

Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE
Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE

"En nuestra ciudad vemos cómo sufrimos las consecuencias de no poder baldear las calles, hemos tenido máximas récord de temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, este verano, sin registros históricos comparables. Nuestros acuíferos están diezmados, y nuestras aguas superficiales han disminuido drásticamente su caudal -como el río Guadiato- y muchos han llegado a cauce seco -arroyos del Bejarano y del Molino-. Los pozos y manantiales se han secado.

"Estos datos ya serían suficientes para que Gerencia de Urbanismo hubiese frenado este proyecto. En cambio, se concedió en una comisión de licencias, careciendo de bastantes informes técnicos importantes, principalmente los que deberían garantizar el abastecimiento de agua potable y no potable y el saneamiento de estas instalaciones, además de no poder demostrar la necesidad de éstas en nuestra ciudad, donde se acababa de construir y se abre un segundo campo de golf.

"Venimos solicitando de forma reiterada la información de este expediente desde mayo pasado y aún faltan documentos importantes, como:

-  Informe arqueológico, al cual no hemos podido tener acceso.

-  Informe de Emacsa de que tenían la infraestructura para dar servicio de

abastecimiento y de saneamiento.

-  Informe de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de autorización de un

supuesto pozo, con caudal suficiente para riego de las instalaciones.

-  Informe de la Comunidad de Regantes del posible enganche a este complejo en caso de que no tuviesen agua ni de Emacsa ni del pozo.

-  Estudio básico de Seguridad y Salud, el cual es preceptivo y aún no lo han presentado.

"A pesar de no facilitar ninguno de estos documentos, salvo Emacsa para decir de nuevo que carecen de todo lo solicitado, se lleva en forma de moción a un pleno en septiembre, en el cual el gobierno municipal de nuevo se ratifica en seguir adelante con esta licencia, en contra de los intereses de nuestra ciudad y sus ciudadanos y ciudadanas. Es irónico que al mismo tiempo se estén invirtiendo muchos medios en el diseño de un Plan Municipal de Cambio Climático en nuestra ciudad, siendo este proyecto totalmente contrario a las medidas propuestas en dicho Plan y a la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

"Por todo lo anteriormente expuesto, creemos necesario que la sociedad cordobesa sea consciente del gran problema medioambiental que conllevan actuaciones de esta naturaleza, que se están desarrollando en Córdoba, y se manifieste contra las mismas, reivindicando el derecho a una ciudad saludable.

"Invitamos a que colectivos, plataformas, asociaciones, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos y ciudadanas a nivel individual, se adhieran a este manifiesto para exigirle al gobierno municipal que pare de inmediato este proyecto sin sentido y atentado medioambiental en nuestra ciudad".

Apoyan el manifiesto el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y la Federación Cordobesa de Asociaciones Vecinales Al Zahara.

Se han adherido a él Adelante Andalucía; Agrupación Alcolea por sus Tradiciones; Alianza Verde; el AMPA Alculaya de Alcolea; ARBA; Asociación Educativa 'E'; Asociación Entre Quijote y Sancho de Córdoba; Asociación Cultural Pinturearte; Asociación de Mujeres Koré; Sur Cultura; ASPA; Asociación Vecinal Amanecer de Fátima; Asociación Vecinal Amargacena; Asociación Vecinal La Axerquía; Asociación Vecinal Batalla de Alcolea; Asociación de vecinos de La Palomera de Córdoba del barrio de El Naranjo;  Asociación de Vecinos Galea Vetus; Asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la Verdad, Fray Albino; Asociación Vecinal Cañero Nuevo; Asociación vecinal Poeta Rafael Alberti; Asociación de Vecinos Salvar el Parque Cruz Conde; Asociación de Vecinos Santuario; Asociación Vecinal de Valdeolleros; Viñuela; CCOO; CGT; CNT; Colectivo Axarquía por el Clima; Colectivo Regina Magdalena por el Clima; Córdoba Solidaria 30 Añitos Ya; CTA; Ecologistas en Acción; Empatiza Córdoba; Greenpeace; Hacemos Córdoba; Iniciativa del Pueblo Andaluz; IU; Juventud por el Clima Fridays for Future; La Tejedora; Pacma; PCE Andalucía; Peña 1900; Plataforma A Desalambrar; Plataforma Carril-Bici; Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones; Plataforma en Defensa del Árbol en Córdoba; Podemos Córdoba; SAT; Sociedad Cordobesa de Historia Natural; el Área de Medio Ambiente de Ustea; Verdes Equo Córdoba y Yay@Flautas Córdoba.