ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2023

Tú haces Podemos presenta sus principales bazas para aspirar a acceder a la Alcaldía

La candidatura de Iván Fernández apuesta por el feminismo, la participación ciudadana, el trabajo digno o la vivienda asequible para jóvenes y mayores
Candidatura de Tú Haces Podemos, con Iván Fernández a la cabeza
photo_camera Candidatura de Tú Haces Podemos, con Iván Fernández a la cabeza

La candidatura de Tú haces Podemos, encabezada por Iván Fernández, ha dejado bien claras sobre la mesa las materias por las que esta lista paritaria de cinco mujeres y cinco hombres va a luchar en caso de entrar en el Ayuntamiento de Córdoba, con un especial hincapié en la aplicación de políticas feministas, el fomento de la participación ciudadana, la consecución de un trabajo digno, viviendas asequibles y de calidad o "una agenda cultural acorde con los tiempos con los que vivimos",

Para el número uno de esta lista, que se presenta a las primarias para competir por la Alcaldía, "la juventud de los barrios trabajadores, que están olvidados por la Administración pública, tiene que dar el paso y entrar en las instituciones, pero sin olvidar nunca el apoyo que debemos dar las asociaciones de vecinos y otros movimientos sociales, como el estudiantil".

Igualmente, "es de vital importancia que la juventud tenga un ocio digno que pueda desarrollarlo", y para conseguirlo, una vez dentro del Consistorio "propondremos una mayor inversión en participación ciudadana y en infraestructuras públicas, sobre todo relacionadas con lo deportivo".

Unas ideas que comparten el resto de participantes en la candidatura, entre las que se encuentra la actual concejala Mercedes Muñoz, quien destaca que su intención es "seguir realizando el trabajo que venimos haciendo ya en el Ayuntamiento desde 2019, lo que nos permitirá cumplir con lo que solemos decir de tener un pie en las instituciones y cientos en las calles".

Y es que la idea de no perder el pulso de la calle tiene mucho que ver con la participación ciudadana, materia en la que Córdoba era ejemplo para el resto del país, pero que en los últimos años ha ido perdiendo fuelle hasta prácticamente quedarse olvidada en un rincón. "El gobierno local formado por los tres partidos la ha abandonado por completo e incluso han ido a por ella a machacarla, y nuestra intención es que vuelva a recuperar su fuerza", ha señalado Pedro Moreno.

Pero la participación debe ir acompañada por la seguridad de una vida en la que las necesidades básicas estén plenamente cubiertas. Una cuestión que en estos tiempos resulta una labor harto complicada. "Resulta francamente difícil tener una vivienda y poder pagarla haciendo frente, además, a la subida de los alimentos, la luz y el combustible", asegura María Jesús Marín Monje". Todas esas circunstancias "impiden en la práctica vivir dignamente, más si cabe para personas con trabajos precarios, jubilados y familias monoparentales".

Una de las soluciones que plantea Tú haces Podemos es adquirir más suelo público y hacer más viviendas de alquiler asequible, pero de calidad, con instalaciones solares para la mejora no sólo de la economía, sino también del medio ambiente. Además de viviendas adaptadas para los mayores, como bien recuerda María Victoria Fernández.

Quienes pertenecen a esta candidatura rechazan la labor del actual Ayuntamiento, que "sustituye árboles sanos por asfalto y eso va a repercutir en nuestra salud", en palabras de Pepa Molina, además de que "a nuestro gobierno municipal sólo se le conoce en las noticias por los presuntos casos de corruptelas, como el de Infraestructuras y otros", como destaca Franky. Por contra, consideran, por voz de Curro, que el Consistorio debería apostar por un empleo digno y estable, y combatir la precariedad laboral, apostando fuerte por los servicios públicos municipales.

El papel de la mujer, tanto en la política como en la sociedad, es, quizá, una de las principales prioridades de Tú haces Podemos. Iratxe Fernández, que trabaja como promotora de igualdad de género, señala que "ha llegado la hora de que de una vez por todas se tenga en cuenta lo que se habla en el Consejo de las Mujeres y que se trabaje conjuntamente con las asociaciones feministas".