lunes 05.12.2022
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA CRISIS ENERGÉTICA

Podemos destaca los beneficios para Córdoba del plan de choque del Gobierno ante la nueva crisis

El secretario provincial, Rafael Estévez, pone como ejemplos las 22.000 viviendas que se beneficiarán de la limitación de los alquileres o los 42.000 perceptores del bono social eléctrico a partir de ahora

Rafael Estévez JOSÉ LUIS SANZ
Rafael Estévez, secretario provincial de Podemos Córdoba, en una rueda de prensa JOSÉ LUIS SANZ
Podemos destaca los beneficios para Córdoba del plan de choque del Gobierno ante la nueva crisis

Podemos Córdoba ha valorado, a través de un comunicado público, el plan de choque que ha puesto en marcha el Ejecutivo central para dar respuesta a los efectos negativos que está provocando a nivel social y económico la invasión rusa en Ucrania y que tendrá sus efectos positivos, a modo de paraguas social para Córdoba y su provincia.

En palabras de Rafael Estévez, secretario provincial de Podemos Córdoba, en ese plan de choque "se atisba claramente la importancia y el peso que tiene la participación de Unidas Podemos en el Gobierno central, lo que, sin lugar a dudas, contribuye de una forma decisiva a la creación, frente a esta nueva crisis, la tercera seguida que estamos sufriendo, de un escudo social para la protección de las personas, que es el eje principal de nuestras políticas".

Según ha recordado Estévez, entre las medidas más importantes que se pondrán en marcha y que van a tener un efecto directo en las economías familiares destacan la creación de un bono combustible de como mínimo 20 céntimos por litro de gasoil, a raíz del paro indefinido en los transportes, que, concretamente, en la provincia de Córdoba, "supondrá un alivio en torno a los 28,5 millones de euros". Además ha destacado, igualmente, la limitación al 2% de todos los alquileres que deban renovarse a partir de ahora, y que "podría afectar a cerca de 22.000 viviendas cordobesas".

Otro elemento destacado por el líder provincial de la formación morada es que se aumenta en un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y eso va a tener una repercusión directa en las más de 22.900 personas beneficiarias que hay en la provincia, que podrán cubrir durante más tiempo sus necesidades mensuales.

Al mismo tiempo, dentro de ese plan de choque gubernamental, se amplía el Bono Social Eléctrico. Una medida muy adecuada para la lamentable situación energética que se vive en la actualidad y que bien podría llegar a doblar los 21.000 perceptores que se benefician en la actualidad. Y es que en Córdoba el 37,7% de la población está ya en riesgo de pobreza o en situación de exclusión social. Un porcentaje que, como bien ha destacado Estévez, "es un 49% superior a la media del país".

También se mira al campo cordobés, por mucho que determinadas organizaciones patronales pretendan indicar lo contrario. Así, se proyectan medidas de ayuda al agro que superan los 58 millones de euros en una provincia donde el empleo agrario supera las 40.000 trabajadoras y trabajadores. Un dato especialmente significativo del peso que tiene la agroganadería para la economía provincial y para el mantenimiento de la población al terreno, lo que evita el vacío poblacional.

A eso se le añaden otras medidas económicas de apoyo para el transporte, a base de ayudas directas a profesionales o bonos combustibles, así como ayudas pensadas para la gran industria, aunque Córdoba no sea precisamente una potencia en esta materia, y medidas en favor de la industria de la cultura, que tan importante fue para tiempos de confinamiento durante la pandemia mundial provocada por la Covid-19.

Comentarios