jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Podemos denuncia el abandono del entorno de la capital con arroyos secos y sin un plan a la vista

Cristina Pedrajas afirma que los entornos naturales de Córdoba se encuentran "abandonados"
Acto reivindicactivo den Trassierra por el agua en arroyos
Acto reivindicactivo den Trassierra por el agua en arroyos
Podemos denuncia el abandono del entorno de la capital con arroyos secos y sin un plan a la vista

Los entornos naturales de la ciudad de Córdoba se encuentra en un "lamentable estado de conservación", lo que resulta "imperdonable" en el actual estado de emergencia climática, en palabras de la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, quiene esta mañana ha acudido a Santa María de Trassierra para comprobar con sus propios ojos cómo se encuentran algunos de los arroyos de la capital, como el del Molino, totalmente secos y con acumulación de abundancia de restos de todo tipo en su cauce.

Así, y acudiendo a la llamada del colectivo A Desalambrar, unas 140 personas, entre ecologistas, ciudadanos y ciudadanas y algunos representantes políticos, entre ellos, Cristina Pedrajas, "hemos podido constatar con nuestros propios ojos el profundo estado de deterioro en que se encuentra todo el parque periurbano en el entorno natural de Trassierra". Especialmente preocupante, para la portavoz de la formación morada, es el Arroyo del Molino, "totalmente seco y sin precedentes, en al menos durante los últimos 30 años de que esto se haya repetido antes".

La arboleda está seca y han caído al cauce varios de esos árboles "acumulando de forma peligrosa demasiados restos, y si en algún momento viene una crecida por fuertes lluvias se puede presuponer que puede producirse un atranque del agua y acabar provocando problemas de inundaciones en algún sitio", ha señalado Pedrajas. 

El problema es que no se lleva a cabo limpieza alguna por motivos de responsabilidad. Mientras que la Junta de Andalucía dide que es responsabilidad del Ayuntamiento, desde el Área de Infraestructuras y Medio Ambiente, en manos del concejal de Cs David Dorado, señala que esas labores son responsabilidad de la Administración autonómica. "Unos por otros, y la casa sin barrer, nunca mejor dicho", se ha lamentado la portavoz de Podemos Córdoba, quien ha advertido que el cauce seco no ni por asomo el peor de los peligros.

"Lo más peligroso es la contaminación de las aguas de este arroyo, el del Bejarano y demás arroyos del entorno por los vertidos que está haciendo directamente el Ayuntamiento", ha expuesto Pedrajas. "Emacsa nos aseguró que iba a instalar la estación depuradora de inmediato, pero llevamos varios meses hablando del tema y, hasta la fecha, no hay comnstancia de que hayan dado pasos al respecto", ha advertido.

Por esta razón, "denunciamos una vez más que nuestros entornos naturales están abandonados, que de haber sido previsores esto no estaría tan deteriorado, sobre todo teniendo en cuenta que con estos paraísos de frescor se pueden reducir varios grados la tamperatura de la ciudad, pero la dejadez de ambas administraciones lo están dejando morir".

El acto ha finalizado con una concentración ante el centro cívico de Santa María de Trassierra donde a las personas que participaron en el senderismos reivindicactivo se les han unido otras muchas personas más procedentes de distintos puntos de Córdoba para "unirse a nosotros y hacer valer su malestar por esta situación".