domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Podemos Córdoba acusa al alcalde de ponerse al lado de los fondos buitres en materia de vivienda

La portavoz, Cristina Pedrajas, lamenta que José María Bellido se niegue a aplicar recarga de IBI en viviendas vacías y se alinee con los intereses económicos de los grandes tenedores
Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba
Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba
Podemos Córdoba acusa al alcalde de ponerse al lado de los fondos buitres en materia de vivienda

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha lamentado profundamente las últimas declaraciones del alcalde de Córdoba, José María Bellido, en relación a la nueva Ley de Vivienda del Gobierno central negándose a implantar un recargo de hasta el 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las que estén vacías. "Con esa actitud, lo que demuestra el alcalde es que no entiende que la vivienda es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas y que carece por completo de una política en esta materia".

Para la portavoz de la formación morada, toda la derecha en general, que incluye un espectro muy amplio desde el cogobierno bicéfalo de PP y Cs hasta la "ultraderecha de Vox", tiene como "mantra inalienable" la constante bajada de impuestos, amén de la aplicación de incentivos y bonificaciones, a modo de solución y panacea para todo, "y hay que dejar de mentir en ese sentido o, como mínimo, dejar a un lado las medias verdades de las que echan mano permanentemente".

Y es que frente a las palabras de Bellido en el sentido de que las soluciones pasan siempre por ofrecer incentivos fiscales en lugar de subir impuestos, desde Podemos Córdoba se quiere dejar claro que, "por lo que sabemos, ese recargo de IBI se haría sobre viviendas que llevan desocupadas al menos dos años sin causa justificada".

Moción de IU y Podemos Córdoba sobre vivienda

De ese modo, además, lo que se consigue con la Ley es incentivar a que se les dé un uso residencial garantizando el derecho a la vivienda y, concretamente, en el Casco Histórico de Córdoba existe un grave problema con fincas que se están dejando caer a pedazos sin que sus propietarios las arreglen. "No podemos olvidar que la vivienda es un derecho", ha recordado Pedrajas, y en ese sentido, las medidas aprobadas por el Gobierno afectan principalmente a los grandes fondos y "no a esa imagen de propietario que intenta vendernos la derecha".

De igual manera, Pedrajas ha recordado que las medidas de la nueva Ley afectan "principalmente a empresas que sacan tajada de esa necesidad básica que supone una vivienda", por lo que ha pedido al cogobierno de derechas de Córdoba que "no traten de engañar a nadie ". Tratar de decir lo contrario es "ponerse, como ya han hecho, al lado de los intereses económicos de los fondos buitres".