sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

RECUPERACIÓN TRAS LA COVID

Pedrajas señala a Bellido que una revolución "verde y digital" es más que un anillo verde o parques

La portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento plantea la aplicación de políticas reales y serias dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que impliquen a varias áreas municipales a la vez aprovechando los Next Generation
Cristina Pedrajas habla con el alcalde en un Pleno en una imagen de archivo
Cristina Pedrajas habla con el alcalde en un Pleno en una imagen de archivo
Pedrajas señala a Bellido que una revolución "verde y digital" es más que un anillo verde o parques

La portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento cordobés, Cristina Pedrajas, ha querido dejar claro que el concepto de 'revolución verde y digital' para la ciudad de Córdoba que tiene el alcalde, José María Bellido, es completamente distinto al real y serio por el que la formación morada lleva ya dos años luchando para que se implante en el Consistorio cordobés, y que va mucho más lejos y más allá de un mero anillo verde o la creación de algún parque nuevo más.

En palabras de Pedrajas, "existen numerosos parámetros a tener en cuenta para poder hablar de "un nuevo modelo de ciudad a través de una revolución verde" como calificó el alcalde a este Proyecto, que dependen de las delegaciones de Movilidad, de Infraestructuras y Medio Ambiente, así como de instaurar el autoconsumo energético en los edificios públicos y facilitarlo también en los privados, de los que el cogobierno bicéfalo se ha olvidado por completo". Y en este punto, la responsable de la formación morada ha hecho hincapié en que los fondos Next Generation que están a punto de llegar tienen mucho que decir en este sentido.

Así, el pasado martes La UE dio luz verde al plan de recuperación español y eso permitirá la posibilidad de acceder direc tanmente a 9.000 millones de euros en un primer anticio y a otros 10.000 millones antes de que finalice el año. Pero hasta España llegarán en total 69.500 millones en forma de subvenciones a fondo perdido hasta 2026. Un dinero que estará gestionado al 50% entre el Gobierno central y los autonómicos, a través de los cuales llegarán a los municipios.

Córdoba presentó en diciembre pasao un conjunto de proyectos por valor de casi 200 millones repartidos entre una red de centros para la innovación en los siete distritos de la capital (13,8 millones), la creación de un clúster logístico (otros 14 millones), la creación de un 'Smart Goverment' (21,63), un proyecto de 'Smart City' (14,4), la finalizaxión del anillo verde y el impulso económico de Aucorsa (35 autobuses de gas natural comprimido por 17,5 millones), Emacsa (cuatro tanques de tormenta por 47,9 millones) y Sadeco (proceso de digitalización por 35 millones).

Pedrajas ha considerado, además, incongruente estar hablando de 'Smart Government' y 'Smart City' cuando "sigue existiendo una tremenda brecha digital en una ciudad con cinco de los barrios más pobres de los 15 de todo el país". Sin despreciar para nada la labor que está realizando el Ayuntamiento en materia digital, en la que se ha avanzado en poco tiempo años de trabajo, sí es verdad que "consideramos que es como comenzar la casa por el tejado sin arreglar los cimientos", porque de poco va a servir si un nutrido grupo de vecinos y vecinas siguen sin poder acceder a la tecnología en condiciones y en igualdad.

Por otro lado, Pedrajas ha indicado que "nos alegramos mucho de que en la Empresa Municipal de Autobuses, Aucorsa, por fin se hable de renovar parte de la flota con 35 autobuses impulsados por tecnologías limpias", si bien en este punto la portavoz ha incidido en que "espero que con limpias no sigan confundiendo el uso del gas como combustible, más limpio que el gasoil pero mucho menos que la electricidad", además de que la Empresa Municipal de Saneamientos, Sadeco, "pueda afrontar el nuevo sistema de regeneración de residuos e instalaciones verdes".

Igualmente, es destacable que en la Empresa Municipal de Aguas, Emacsa, se puedan ejecutar un mayor número de tanques de tormentas para evitar problemas medioambientales y de inundaciones por parte del río que sufre la ciudad.

Y eso es así, porque "creemos en los proyectos que afectan a las empresas públicas, ya que hemos constatado que éstas son capaces de gestionar y ejecutar los fondos que les lleguen, gracias a las excelentes plantillas con las que cuentan", pero "no nos tragamos en absoluto todos esos castillos en el aire a los que nos tiene acostumbrados este alcalde, cuando dependen de sus delegaciones, porque luego se quedan en un simple 'no pudo ser por falta de personal para gestionarlo', alimentando como lleva ya dos años a la ciudad de falsas expectativas".

En este sentido, la portavoz de Podemos Córdoba le ha recomendado a Bellido que en lugar de lucir siempre el pin en la solapa de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) "se los crea de verdad y aplique políticas que mejoren la calidad de vida en la ciudad", de las que van a sacar provecho los cordobeses y cordobesas y también los visitantes a los que se recibe.

Comentarios