miércoles 28.07.2021
Cordoba Hoy

ECUADOR DEL GOBIERNO LOCAL DE PP Y Cs

Pedrajas considera un "desastre" los dos años de cogobierno en materias sensibles de ciudad

La portavoz de Podemos se lamenta de la cantidad de contratos a dedo que se realizan a espaldas de la oposición y de la ciudadanía
Cristina Pedrajas en Madrid, en el acto para comunicar la vitoria de Ione Belarra para ser la secretaeria general de Podemos
Cristina Pedrajas en Madrid, en el acto para comunicar la vitoria de Ione Belarra para ser la secretaeria general de Podemos
Pedrajas considera un "desastre" los dos años de cogobierno en materias sensibles de ciudad

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha preferido ser realista en su calificación del ecuador del cogobierno bicéfalo de PP y Cs en Córdoba capital, ahorrándose meros calificativos de 'aprobados' o suspensos', para mostrar una oponión de lo ocurrido hasta la fecha con la misma seriedad con que ha ejercido de oposición constructiva para la ciudad en esos 24 meses.

"¿Cómo definiríamos la gestión municipal del co-gobierno PP-C's?", se ha preguntado la portavoz del Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas. Por lo pronto, con una "falta" de participación ciudadana y de transparencia no sólo hacia los grupos de la oposición, sino de la ciudadanía en general. "Lo más preocupante es que hacen muchísimas contrataciones de las que ni nos enteramos, adjudicadas a dedo", ha indicado Pedrajas al respecto.

Una "clara tendencia" a privatizar servicios públicos con la constante excusa de falta de personal, una "manifiesta incapacidad" para ejecutar unos presupuestos "poco realistas" con continuas modificaciones y una "incompetencia fuera de dudas" para reponer la enorme falta de personal de cada delegación y organismos municipales que mejorarían el servicio municipal de cara a la ciudadanía, sería un primer resumen por parte de la formación morada.

Eso implica que la capital adolece de problemas sin resolver en áreas de importancia vital para la formación morada. Es el caso del medio ambiente. "De lo único que puede presumir esta Delegación es del trabajo que ha realizado por Sadeco en cuanto a la desinfección necesaria por la pandemia, porque por parte de la delegación en sí, nada de nada", ha afirmado Pedrajas. En este sentido, el delegado, David Dorado, "no nos ha aportado ni un informe en dos años y no sabemos ni el personal que tiene la Delegación ni la función y trabajo de cada uno".

Para Pedrajas, es "fundamental aumentar el número de árboles en la ciudad de manera urgente; este cogobierno lo llevaba en su programa, pero la realidad es que cada vez hay menos y su cuidado deja mucho que desear "para desesperecaión de todas las personas y colectivos que estamos preocupados por este tema".

Cristina Pedrajas junto a Juana Pérez en la reivindicación de La Normal

En materia de vivienda, ni se han adquirido terrenos nuevos ni se han usado los disponibles municipales para ampliar el parque de vivienda, al tiempo que Vimcorsa está "prácticamente desmantelada". Frente a eso, "tenemos un alcalde que no para de hacerse fotos en promociones privadas, mientras no mueve un dedo para facilitar el acceso a la vivienda digna a los que más lo necesitan".

Sobre el empleo, Pedrajas ha indicado que las pequeñas ayudas a las pymes y autónomos no resuelven la situación, si "no hay planes serios de creación de empleo, sobre todo de empleo juvenil, como es el caso". Podemos ha estado apoyando a sectores en precario, como el comercio ambulante, las trabajadoras de la ayuda a domicilio, el taxi o los propios trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, "por los que poco o nada se hace".

Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba, en el corte de tráfico de Moreras

En cuanto a turismo, "sólo podemos calificarlo de desastre, por la nula iniciativa para cambiar las cosas y atraer a un turismo de calidad, de cultura, sostenible, descentralizado y de media duración", señala la portavoz, para añadir que "la Delegación de Turismo y el Instituto Municipal de Turismo, con más jefes que indios, chocan o se solapan en sus competencias y no avanzan".

En materia de Asuntos Sociales, la pandemia puso de manifiesto la "incapacidad de la Delegación para atender mínimamente a todas las personas que lo necesitaban", con trabajadoras sociales en situación inestable y precariedad; una Mesa del Sinhogarismo que ha dejado de reunirse y y una indolente delegación en manos del tercer sector de asuntos que tendría que llevar a cabo la Administración municipal. En este punto, y con esta excusa, "se dan subvenciones a asociaciones muy afines a la ideología y mentalidad de PP y de su aliado Vox, que sigue sometiéndole a sus chantajes", como el convenio con el sector de la tauromaquia.

La concejal de Podemos Córdoba Cristina Pedrajas en la concentración contra podas extemporáneas

Frente a eso, "nuestra propuesta de Renta Garantizada Municipal, aprobada por unanimidad en una moción, sólo ha servido para que se rían de nosotros y de toda la gente a la que le hubiese solucionado la subsistencia durante un tiempo", se ha lamentado la portavoz.

En igualdad, han sido "un desastre auténtico", con una "situación de colapso, sin personal y casi sin dotación económica", y en cooperación y solidaridad ""este cogobierno está dibilitando la Delegación, restándole presupuesto y personal". En cuanto a los barrios, mientras que en barrios y participación "hasta las asociaciones vecinales se quejan de la desatención y de que los cauces de participación prácticamente han desaparecido". Eso sí, "se inventan una delegación entera para Casco Histórico, compartiendo o robando competencias a otras muchas y duplicando gastos de cargos, pero que sigue sin resolver el gravísimo problema de esta zona de la ciudad que se degrada y se desangra de población".

Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba

Frente a todo esto, "¿qué ha aportado nuestro grupo municipal?". Por lo pronto 23 mociones, de las cuales 19 han salido aprobadas, y que en su mayoría responden a intentar solucionar problemas de los vecinos y vecinas, y a mejorar la calidad de vida en Córdoba. En ruegos y preguntas, quizá la parte de un Pleno más práctica y útil, en consejos y comisiones también, "se han puesto sobre la mesa los problemas que nos llegan de los ciudadanos y ciudadanas, y exigiendo que se cumplan los acuerdos de las mociones y las normativas y leyes".

Igualmente, según Pedrajas, "hemos apoyado y ayudado a visibilizar a asociaciones, plataformas y colectivos, ya sean contra casas de juegos, feministas, LGTBI, ecologistas, bicis, animalistas, pensionistas o AMPAs", además de actuar como "la voz de los que menos voz tienen", gracias a "nuestro talante dialogante y negociador, que permite que el cogobierno se interese por algunos problemas que en condiciones normales no lo haría".

Cristina Pedrajas en la zona peatonal de Jesús Rescatado