POLÍTICA MUNICIPAL

Podemos denuncia la falta de información y transparencia sobre el Plan de Choque para 2020

La portavoz, Cristina Pedrajas, lamenta la poca capacidad de este cogobierno para gestionar unas ayudas que eran necesarias para el momento más duro de la pandemia y que, un año después, aún no han llegado
Cristina Pedrajas, en la sala de prensa del Ayuntamiento
photo_camera Cristina Pedrajas, en la sala de prensa del Ayuntamiento

El pasado 22 de mayo de 2020, es decir hace ya más de un año, el Ayuntamiento de Córdoba dio luz verde a un supuesto Plan de Choque de más de 100 millones de euros pensado para paliar en la medida de lo posible los efectos de la pandemia de la Covid-19. Un plan que, además, contemplaba la creación de una comisión de seguimiento para garantizar que las medidas se aplican e, incluso, para aportaciones en el caso que fuera necesario para mejorar su efectividad y que contaba con el aval de los sindicatos CCOO y UGT y de la patronal cordobesa de CECO.

Pero como está siendo imposible conocer por parte de la oposición detalles sobre la ejecución del citado plan, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba va a solicitar hoy mismo de forma oficial sobre "los datos de desarrollo y de su ejecución, porque a fecha de hoy no hemos recibido ningún dato ni informe al respecto", ha indicado la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas.

Y es que después de todo un año, con lo que se supone ha sido una inversión importante dentro de las capacidades del Ayuntamiento de Córdoba para intentar que, al menos, resultara un alivio para autónomos, taxistas y sectores empresariales afectados, "me temo que muchos de ellos no han visto un euro, según lo que hemos detectado en la calle, y queremos saber por qué no están llegando y en qué situación se encuentra en la actualidad", ha añadido Pedrajas.

El alcalde, José María Bellido, lo anunció por vez primera el 16 de marzo de 2020 y ya entonces comentó que era urgente su aplicación, "pero ya tardaron en ponerse de acuerdo con sus socios de Vox hasta que no le aceptaron todas sus clausuras y se tuvo que convencer a UGT in extremis para que formara parte del acuerdo, y es el día de hoy y seguimos sin saber nada al respecto", se ha alentado Pedrajas.

Lo único que se sabe de él fue por unas declaraciones a la prensa de la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, el pasado 18 de noviembre de 2020, en las que aseguraba que estaba en fase de ejecución el 80%. Entonces dijo que había acciones “rematadas” por 38 millones de euros y había en marcha otras iniciativas por valor de 42 millones de euros más.

"En ese momento estaba aludiendo a acciones que estaban aprobadas desde antes de que ni siquiera se hablara del plan de choque, y que luego se incluyeron dentro de él. El problema central es que para las personas que han echado la persiana a su negocio durante la pandemia no han recibido una ayuda que se suponía que era destinada para dar respuesta en 2020. Esto sólo demuestra la falta de capacidad y de gestión de este cogobierno de derechas", ha denunciado Pedrajas.