MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Podemos califica de ecocidio las podas a destiempo y exige un plan de repoblación de árboles

Cristina Pedrajas recuerda que con estas malas prácticas se están eliminando miles de aves, muchas de ellas insectívoras, que están en plena crianza
La concejal de Podemos Córdoba Cristina Pedrajas en la concentración contra podas extemporáneas
photo_camera La concejal de Podemos Córdoba Cristina Pedrajas en la concentración contra podas extemporáneas

El Grupo Municipal de Podemos, con su portavoz, Cristina Pedrajas, al frente, se ha unido esta mañana a la reivindicación pública por parte de colectivos ecologistas y conservacionistas ante el Ayuntamiento para denunciar el "ecocidio" que están suponiendo las podas a destiempo en la capital cordobesa.

Pedrajas ya planteó ayer en la Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento la "barbaridad" que está suponiendo estas prácticas, que demuestran "la descoordinación que hay a día de hoy en el Consistorio cordobés" 

Amparo Pernichi y Che Liñán en la concentración contra las podas extemporáneas

Según Pedrajas, el Área municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente necesita personal y, además, "tiene que ser especializado, porque "se está cometiendo un ecocidio en nuestra ciudad, donde cada vez hay menos árboles, ya que no se cuidan ni se podan en el momento adecuado a su ciclo de vida y se daña, muchas veces hasta la muerte".

El caso es que se están matando miles de aves aún en nidos al podar en primavera, destruyendo las nidadas con sus huevos y polluelos. Y muchas de estas especies víctimas de este avicidio son las que se alimentarán en verano de los mosquitos y otros insectos. "Si se diezma la población de aves insectívoras, aumentará en igual proporción la de los insectos, que hay que recordar que algunos de ellos, como los mosquitos, son vectores de patógenos", ha puntualizado la portavoz de Podemos Córdoba.

Protesta ante el Ayuntamiento contra las podas extemporáneas en Córdoba

En este sentido, la opinión de la formación morada es que se hace necesario un plan de repoblación de árboles. "Cada día hay más alcorques vacíos", señala Pedrajas, para añadir que este cogobierno municipal de dos cabezas "no hace caso a los acuerdos adoptados en Pleno, mociones por la arboleda de la ciudad, declaraciones institucionales sobre medidas para afrontar y paliar el cambio climático", y que "para ellos son sólo frases sin significado en un papel, pero para nosotros y nosotras es un verdadero atentado contra la salud ambiental y personal".