lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS DE CIUDAD

Podemos constata la parálisis de las obras del CEFC que apenas han avanzado en seis meses

El concejal Juan Alcántara lamenta que ni siquiera se haya convocado la mesa para la gestión de ese espacio en lo que supone "otra promesa incumplida" por parte del alacalde
Imagen de esta misma semana sobre la situación de las obras
Imagen de esta misma semana sobre la situación de las obras
Podemos constata la parálisis de las obras del CEFC que apenas han avanzado en seis meses

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha lamentado, a través de un comunicado, que las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), ubicado en el Parque Joyero de la capital, parecen no avanzar al ritmo que deberían tras seis meses de poca actividad en las obras. En septiembre de 2020 se se anunció el reinicio por parte de la empresa adjudicataria de las obras para su remate, la constructora cordobesa San José.

"Cualquiera que se pase por allí podrá comprobar en persona que se aprecian muy pocos avances en unas obras a las que les queda mucho por ejecutar, además de la sensación visual de abandono del espacio.", señala Juan Alcántara, concejal de la formación morada en el Consistorio cordobés.

Hay que recordar que las promesas del alcalde, cuando se anunció la concesión de las actuaciones, era que en un año la obra estaría terminada "y remarcó que será el nuevo cogobierno el que acabaría la obra inacabada en el mandato anterior". Pues bien, como por la boca muere el pez, Podemos Córdoba pone ahora seriamente en duda que esa promesa se vaya a cumplir y se vaya a quedar "en un nuevo retraso del cogobierno bicéfalo de derechas o, lo que es peor, en otra promesa que se incumple, de ésas que hacen daño a la hora de recabar votos". Porque la "teatralización mediática de septiembre pasado, y viendo el estado actual de las obras más parece otro trampantojo de Bellido que un logro político", ha aseverado Alcántara.

En este sentido, el concejal de la formación morada ha recordado que durante todo el mandato anterior de PSOE e IU el PP, en la oposición, no hacía más que culpar insistentemente al cogobierno del retraso en una obra que "fue el antojo personal del anterior alcalde popular, José Antonio Nieto, emperrado en llevarse más lejos si cabe un proyecto que hubiera servido para revitalizar el entorno del C3A y la orilla Sur del Guadalquivir, ahora por completo abandonada a su suerte, pero que prefirió llevarlo hasta el límite de la ciudad sólo para agradar a un grupo muy concreto de empresarios que necesitaban un salvavidas".

Un retraso debido a que la anterior constructora fue incapaz de cumplir con su parte del trato, que no era otro que ejecutar una intervención muy cara para la que se presentó a un proceso de licitación que se acabó llevando por supuestos méritos, por lo que buena parte de la culpa fue de la empresa.

Igualmente, en dicha presentación de septiembre de 2020, el alcalde se atrevió a hacer otro anuncio, que "despues de seis meses sigue en el limbo de Capitulares", en palabras de Juan Alcántara, y era una comisión que acordara la mejor fórmula jurídica para gestionar el espacio una vez se acabara. "Aa día de hoy, ni campanas se oyen de esto, pero no es de extrañar, porque no corre prisa, en opinión de Bellido, habida cuenta del ritmo que llevan las obras", ha señalado irónico el edil de Podemos Córdoba.

De este modo, desde Podemos Córdoba "tenemos serias dudas de que se cumpla el anuncio de Bellido, en el sentido de que el CEFC pueda abrir sus puertas en el último cuatrimestre de 2021". Por ello, la frase del alcalde sobre cerrar debates y polémicas en la ciudad con un edificio en el mismo estado que hace ya medio año, y sin noticias de la comisión sobre la forma jurídica de gestión de esta instalación municipal, "se queda en lo que se queda casi todo en este mandato del PP: En humo y en fotos de titulares".