viernes 07.05.2021
Cordoba Hoy

POTENCIAL NUEVO NICHO DE MERCADO

Podemos urge a diseñar formación especializada para cubrir necesidades de empleo por la logística

Juan Alcántara insta al Ayuntamiento a aprovechar las oportunidades de futuro que brinda este sector para elaborar un plan formativo a fin de presentarlo a la Junta y las universidades
Jusn Alcántara en Rabanales 21
Juan Alcántara en Rabanales 21
Podemos urge a diseñar formación especializada para cubrir necesidades de empleo por la logística

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, dentro del proyecto de ciudad que está elaborando de cara a 2023, considera imprescindible la generación de un empleo de calidad en la capital, aprovechando la oportunidad que supondrá la llegada de la Base Logística del Ejército de Tierra a la ciudad, a través de una formación inteligente y especializada, que hay que comenzar a diseñar "desde ya". Y para eso "haría falta la complicidad de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Córdoba", en opinión del concejal de la formación morada Juan Alcántara.

En este sentido, tanto la educación superior como las diferentes líneas de Formación Profesional (FP) tienen que alinearse con las nuevas necesidades de empleo que se van a crear a todos los niveles. Y en este sentido, son las propias organizaciones empresariales las que ya están demandando lo que necesitan.

Así, por ejemplo, la construcción, según ha anunciado recientemente Construcor, está diseñando un tipo de FP dirigida a formar el perfil de trabajadores y trabajadoras que requiere el sector y las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción y las infraestructuras, al tiempo que la llamada industria 4.0, mano con mano con la UCO, elabora cursos formativos dirigidos a cubrir directamente las necesidades de estas empresas.

"El Ayuntamiento de Córdoba no puede quedarse de brazos cruzados y tiene que mover ficha estudiando las necesidades de la ciudad, que van a estar muy relacionadas con el mundo de la logística y toda la industria y los servicios que se mueven en torno a ella, y planteando, a su vez, a la Administración educativa autonómica y a las universidades que funcionan en la capital, cursos específicos, especializaciones, grados o másteres que puedan cubrir esa necesidad", ha señalado el concejal.

En ese sentido, la vecina ciudad de Málaga ya se ha puesto las pilas y acaba de obtener de la Junta un Centro Integrado de FP de referencia en el sector Tecnológico e Informático, que será referente en el sector tecnológico e informático y estará ubicado en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), con un presupuesto de unos 12,5 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.

"Nosotros contamos con Rabanales 21, que creo que puede encaminarse en este sentido hacia las nuevas e inmediatas necesidades de Córdoba, pero que necesita de un impulso mucho mayor por parte de la Junta", ha indicado Alcántara, para recordar que el Parque Tecnológico cordobés es con diferencia el más agraviado de Andalucía en materia de ayudas de la Administración, además de que la Administración andaluza sólo aporta el 20% del capital social en Córdoba, frente a un 100% en el caso de que Aerópolis (Sevilla) y Tecnobahía (Cádiz), el 67,50% de Cartuja 93 o el 51% del PTA malagueño.

Málaga, además, formará parte del prestigioso club de centros integrados de FP en el ámbito de la educación y que son cinco: El IES Aynadamar y Hurtado de Mendoza en Granada, Marítimo Zaporito en San Fernando (Cádiz), José Luis Graiño en Palos de la Frontera (Huelva) y Los Viveros en Sevilla. También está previsto un Centro Integrado de Formación Profesional en el IES La Rinconada de La Rinconada (Sevilla). Y de cara un futuro inmediato la capital malagueña conseguirá igualmente el Centro de Innovación Andaluz para la Formación Profesional (CIAFP), que se ubicará también en el PTA malagueño.

"No se trata de competir con Málaga ni con el resto, pero si en esos centros la Consejería de Educación y Deporte tiene la intención de convertir la FP en la principal herramienta estratégica para abordar las dificultades de acceso de los jóvenes al mercado laboral, generando profesionales altamente cualificados que respondan a los perfiles que demanda el mercado laboral global, Córdoba no puede ser menos, pero es el Ayuntamiento quien debe dar ese paso", ha señalado Alcántara. "Somos nosotros los que debemos detectar qué necesitamos y planteárselo a la Junta y no al revés", ha considerado.

La intención de Podemos Córdoba en este sentido es que desde el Consistorio cordobés se elabore un estudio sobre todas esas necesidades, se plasmen sobre el papel y, sin pérdida de tiempo, se presenten a la Junta para reclamar medios para ese tipo de formación especializada que requiere la ciudad. "Somos nosotros los que debemos buscarnos el hueco a la hora de generar nueva industria, en lugar de lamentarnos por toda la que se ha perdido; hay nuevos nichos de mercado y Córdoba está excelentemente posesionada en la parrilla de salida, pero necesita de una formación especializada para conseguir esos empleos de calidad que tanto añoramos y que ahora tenemos al alcance de la mano", ha señalado el edil de la formación morada.