martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

APROBADA EN PLENO EN NOVIEMBRE PASADO

Podemos reclama que este año se cumpla al completo la moción sobre el 4 de Diciembre

Juan Alcántara recuerda que "defender una Andalucía libre consiste en dejar atrás ideas reaccionarias y sectarias, basada en modelos caducos", y pide "forjar un nuevo modelo productivo eficiente"
Cristina Pedrajas y Juan Alcántara en la Plaza de Andalucía
Cristina Pedrajas y Juan Alcántara en la Plaza de Andalucía
Podemos reclama que este año se cumpla al completo la moción sobre el 4 de Diciembre

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba no ha querido dejar pasar la ocasión de un nuevo 28-F "light", pero no por la pandemia de la Covid-19, sino por ese afán constante de la derecha de minimizar cualquier sentimiento andalucista que puede despertarse en andaluces y andaluzas al tratar de hacer de su tierra un lugar mejor donde vivir, para reivindicar, precisamente, el derecho a sentirse orgullosos de formar parte de esta tierra tan especial.

De este modo, Podemos insiste en la idea de que "defender una Andalucía libre consiste en dejar atrás y olvidar ideas reaccionarias y sectarias, basada en modelos caducos, y forjar un nuevo modelo productivo eficiente" para llevar a la comunidad autónoma hasta el nivel que le correspondería si no hubiera sido por el freno constante de la derecha", ha indicado el concejal Juan Alcántara.

Para el edil, defender un andalucismo real es "defender su historia y a sus gentes, sus luchas y sus victorias". Y un ejemplo claro de ello fue el 4 de Diciembre (que el pasado 2020 cumplió 43 años de la multitudinaria manifestación que desembocó en la autonomía andaluza) y después refrendado el 28 de Febrero (fecha en que en 1980 la ciudadanía andaluza acudió a las urnas para votar en el Referéndum Autonómico, que triunfó en siete de las ocho provincias, ya que en Almería fue la única donde no se alcanzó ese techo legal).

Y eso mismo es lo que aprobó el Ayuntamiento de Córdoba: Celebrar el 4-D de 2021 y erigir un busto de Blas Infante, a ser posible en la Plaza de Andalucía, como símbolo de los derechos de todos los andaluces y andaluzas. "Y debemos dar pasos desde ya mismo para conseguirlo, o mucho nos tememos que vuelva a dejarse en un rincón por parte de la derecha reaccionaria siempre dispuesta a relegar a un segundo o tercer plano todo lo que huela a diferente", ha explicado el concejal de la formación morada.

A nadie se le esconde el carácter fuertemente andalucista de Podemos Córdoba. Los concejales del Grupo Municipal llevan a gala el derecho pelo a sentirse andaluces y andaluzas sin tener que dar explicaciones ni aclaraciones al respecto, sintiéndose orgullosos de formar para de una tierra donde se podría decir que la Humanidad adquirió esa capacidad de reflexión sobre sí misma y le ha llevado a desarrollarse como especie antes de repartirse por el mundo.

Córdoba es Andalucía y, de hecho, es símbolo vivo de andalucismo. En la provincia, concretamente en Cabra, Blas Infante remató su Bachillerato y fue en Córdoba donde el llamado padre de la patria andaluza participó el 1 de enero de 2019 en la Asamblea de Córdoba, en la que se abogó por la abolición de los poderes centralistas en España y se optó por la creación de una Federación Hispánica.

Por contra, en la situación actual, en los contextos de de cogobiernos claramente bicéfalos y diferenciados tanto a nivel local y autonómico como autonómico, se "a gran parte de Andalucía, curiosamente la menos privilegiada y desigual, el futuro en igualdad y respeto a los derechos humanos, y ése no debe ser el modelo para gobernar nuestra tierra", ha indicado el concejal, para aludir que "los pactos y chantajes con Vox deben acabar tanto en Capitulares como en el Parlamento Andaluz, y para ello, necesitamos una mayoría social en las próximas elecciones".

Para Alcántara, "Andalucía se merece menos 'tuits' y eslóganes de los partidos del arco constitucional sobre el 28-F y más cumplimiento del propio Estatuto en todos sus artículos; más empatía y respeto a las necesidades de nuestra tierra y de nuestra ciudad", porque "Andalucía es símil de derechos, no de la soberbia de la derecha y su defensa constante de privilegios arcaicos y obsoletos, de limpieza y transparencia en nuestras instituciones como han defendido los grupos de IU y Podemos Córdoba en el Consistorio cordobés".

Todo ello ha llevado al Grupo Municipal morado a pedir que este año se cumpla íntegramente la moción aprobada era Pleno el pasado mes de noviembre y que da pie a realizar actividades en los centros escolares sobre la figura de Blas Infante, los hechos históricos protagonizados por el pueblo andaluz en la conquista de su autonomía, así como la importancia del 4 de Diciembre en ello. Un petición amparada en el artículo 10, punto 24 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que dice que "los poderes públicos velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades".

También se habla de desplegar una bandera andaluza en el balcón del Ayuntamiento, así como la realización de un acto de conmemoración por el 4 de Diciembre en la Plaza de Andalucía, que recuerde los hechos históricos para la conquista de la autonomía. Este acto no se realizaría en 2020 mientras la situación del Estado de Alarma siga en vigor.

Y ubicar un busto de Blas Infante, en reconocimiento del Padre de la Patria Andaluza, en la Plaza de Andalucía.