viernes 07.05.2021
Cordoba Hoy

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Podemos denuncia el convenio con Toro de Lidia para educar en el maltrato animal a los niños y niñas

Cristina Pedrajas considera que el PP le echa el capote a la tauromaquia, tocada ya de muerte desde hace tiempo
Cristina Pedrajas con su nuevo gato recién adoptado
Cristina Pedrajas con uno de sus mascotas
Podemos denuncia el convenio con Toro de Lidia para educar en el maltrato animal a los niños y niñas

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha lamentado profundamente el anuncio por parte del cogobierno bicéfalo de Córdoba sobre un convenio de colaboración con la Fundación Toro de Lidia para "realizar y difundir actividades y actos de promoción de la tauromaquia en sus distintas manifestaciones culturales".

Un anuncio que tuvo lugar ayer mismo, a escasos días de que se aprobara en el Pleno del pasado mes de enero, con los votos en contra de Podemos y de IU, una moción que recogía los acuerdos de "reconocer la importancia cultural y empresarial del sector de la tauromaquia ..." y el de "iniciar por parte de la Corporación Municipal un plan estratégico de apoyo y fomento de la tauromaquia en la ciudad de Córdoba".

En palabras de la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, "jamás se ha visto en este Consistorio, en lo que va de mandato del Partido Popular y Ciudadanos, el dar cumplimiento con tal velocidad a los acuerdos de una moción". Ni siquiera cuando prometieron que iban a reponer los nombres franquistas de las calles en la capital, a pesar de que el PP y sus cada vez menos influyentes socios de gobierno de Ciudadanos aseguraban que no era una cuestión vital.

Frente a esas cuestiones, Pedrajas ha recordado que este cogobierno no ha dado los pasos pertinentes para cumplir tantos y tantos acuerdos relacionados con atender las necesidades del los vecinos y vecinas del Casco Histórico, o la moción de la Renta Garantizada Municipal para las personas que están por debajo del umbral de la pobreza, o la idea de crear planes de empleo, o la del arbolado, "o tantísimas otras en estos 20 meses realmente necesarias para la ciudad y sus habitantes, lo que resulta claramente indicativo de cuáles son las prioridades de este cogobierno de derechas en alianza estrecha con la ultraderecha".

Para el caso concreto de la tauromaquia, se repite el manido argumento más esgrimido para defender una tradición ancestral de maltrato animal de que, a juicio de sus defensores, es 'cultura', y, por tanto, de conformidad con el artículo 44 de la Constitución española, que refiere que "los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho", van a potenciar, publicitar y promocionar actos de crueldad como los que se muestran en una corrida de toros.

Puesto que se afirma en dicho convenio 'que ambas partes -Ayuntamiento y Fundación- coinciden en la necesidad de incentivar el conocimiento de la tauromaquia como manifestación cultural', desde Podemos Córdoba "queremos dejar muy claro que no reconocemos dicha necesidad, ni que esta actividad sea una manifestación cultural, y que estamos absolutamente en contra de la firma de este convenio", ha destacado la portavoz de la formación morada en el Consistorio.

Y es que, según Pedrajas, no hay que confundir tradición con cultura. Así, las corridas de toros son una tradición con muchos años de historia, y es cierto, pero también lo son o lo han sido en algunos momentos, prácticas como la ablación del clítoris, las luchas de gladiadores o las peleas de gallos, y "no por eso dejamos de reconocer la crueldad de esas prácticas, y estamos de acuerdo en que hay que erradicarlas".

En opinión de la líder de Podemos Córdoba, las tradiciones tienen que servir para conectar con del pasado y proyectar la cultura de un pueblo hacia el futuro, aportando unas señas de identidad. Pero la educación y los logros en materia de derechos humanos, "afortunadamente, nos han hecho evolucionar y nos ha dado la capacidad de ser críticos con prácticas crueles de las que no podemos sentirnos orgullosos, entre ellas el maltrato animal", ha destacado Cristina Pedrajas.

Ya hace 40 años que la Unesco dejó claro que "la tauromaquia es el arte banal de torturar y matar animales delante de público". Y con esa premisa en la mano "la crueldad, el maltrato y el dolor no se pueden considerar cultura ni arte, ni debemos sentirnos orgullosos de ello. ¿Qué imagen damos al exterior? Y, sobre todo, ¿qué valores les queremos enseñar a nuestros niños y niñas?", se ha preguntado Pedrajas.

Para Podemos Córdoba lo suyo sería que Córdoba destacara por sus valores humanos y sus conductas cívicas, por su riqueza cultural literaria, filosófica, gastronómica, arquitectónica o musical de tantos pueblos que pasaron por aquí y dejaron sus huellas de identidad en lo que ahora es la sociedad cordobesa. "Ésa es la verdadera cultura cordobesa, de la que tenemos que sentirnos orgullosos y seguir transmitiéndola de generación en generación", ha remachado la concejal.