GESTIÓN DE VIMCORSA

Podemos teme que 2021 sea un año perdido en materia de vivienda para Córdoba como lo fue 2020

Juan Alcántara asegura que Vimcorsa es la empresa pública más opaca y que menos información aporta a sus consejeros de todos los entes públicos municipales
Entrada a la sede de Vimcorsa
photo_camera Entrada a la sede de Vimcorsa en Córdoba capital

El Grupo Municipal de Podemos ha considerado a Vimcorsa como la empresa municipal más "opaca en su gestion", por la "cero información a los grupos de la oposición, y el cero interés que tienen sus responsables en ello", en palabras del concejal Juan Alcántara.

El caso es que para Podemos Córdoba, las políticas de vivienda tienen una importancia fundamemntal y absoluta en la gestión de un ayuntamiento. Y con más motivo con la "cercana y deseable Ley de vivienda que el PSOE y Unidas Podemos están negociando a nivel estatal.

Ahora, con la pandemia y el estado de alarma tanto los desahucios como el corte de suministros básicos están prohibidos, pero la intención de la formación morada es que su vigencia continúe más allá del final de esa alarma sanitaria y, por extensión, social y económica. "Consideramos por completo necesario blindar estas medidas, entre ellas la regulación de los precios del alquilery convertirlas en ley a través de su inclusión en la norma que el Gobierno central está redactando en materia de vivienda", ha señalado Alcántara, quien estima que "esta opción, además, cobra especial trascendencia a nivel municipal en una ciudad como Córdoba, con amplias necesidades sociales de vivienda por sus muy elevados niveles de desempleo y desigualdad".

Desde el Grupo municipal Podemos, por voz de su consejero en Vimcorsa, se ha vuelto a denunciar que tampoco hay ningún tipo de información sobre las ayudas al alquiler y las ayudas a la rehabilitación que se quieren proveer en los presupuestos 2021.

El silencio de los responsables de Vimcorsa se amplia a cualquier tipo de informe sobre las ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales en 2021 y la situación de la declaración como Área de Rehabilitación Urbana de la Junta en algunos espacios que tienen todas las papeletas para serlo, como es el caso de la Fuensanta, Santuario, Las Palmeras o Moreras.

Según Podemos, el Ayuntamiento de Córdoba iba a solicitar a la Administración autonómica la Fuensanta y Santuario fueran declarados Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), de forma que puedan percibir cantidades económicas para la instalación de ascensores. "A día de hoy no se conoce el estado de esta solicitud, y ya van para dos años el cogobierno bicéfalo de PP y Cs con muy pocas o nulas novedades existen al respecto", ha señalado Alcántara.

Los vecinos y vecinas de la Fuensanta, Santuario y San José Obrero aún siguen a la espera de poder beneficiarse de las ayudas de la Junta si el barrio logra ser considerado Área de Rehabilitación. Pero, por el momento, ni desde Vimcorsa ni desde cualquier otra administración les se ha comunicado nada de nada, "y ni siquiera sabemos qué delimitación tendrá su área y otras áreas similares de la ciudad", se ha lamentado el concejal de la formación morada. La preocupación, además se deriva de una medida puramente sanitaria, y que debería ser urgente para Vimcorsa, como es eliminar las uralita en 52 bloques, datados de 1973 y que tienen amianto, así como la instalación de placas solares en dichos bloques.

Igualmente, desde Podemos Córdoba se va a solicitar que otras zonas de la ciudad como Las Moreras y Parque Figueroa seas también declaradas como ARRU y que el Ayuntamiento los incluya en la petición a la Junta en este mismo programa.

Otro manto de oscuridad informativa se cierne sobre todo lo referente a la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 de las obligatorias inspecciones técnicas de edificios (ITE) del que los únicos hechos conocidos son los titulares en prensa del cogobierno en cuanto a destinar 1,2 millones de euros a estas subvenciones de Vimcorsa con las que también se pueden redactar las ITE. Pues bien, "hasta el momento no se conocen el cumplimiento y la definición real de estas ayudas necesarias para las comunidades de vecinos para realizar las inspecciones y las obras que haya que hacer a raíz de los resultados que salgan".

Podemos Córdoba también espera información ante el inicio de la comercialización de las tres promociones de viviendas de protección oficial (VPO), agendadas para el inicio de este 2021, del que desde la dirección de Vimcorsa, entrando ya en febrero, destaca la callada por respuesta. Es más, una de las promociones está pendiente del inicio de las obras para el primer trimestre de 2021.

Para Juan Alcántara, "no deja de sorprendernos que, salvo por prensa, que es el canal habitual del cogobierno, los consejeros no tengamos ninguna información regular y periódica, como sí ocurre en otras empresas municipales. El oscurantismo en Vimcorsa es lo más opuesto a la transparencia y la participación que conozco en este Ayuntamiento".

Desde el Grupo Municipal también muestran su preocupación ante las últimas declaraciones del presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, en cuanto a "exigir modificaciones concretas del Plan de Protección del Casco Histórico para facilitar la labor a los promotores evitando la 'ortodoxia' protectora de nuestra norma urbanística". Algo que, según Alcántara, "no beneficiará, en ningún caso, a los vecinos y vecinas de la zona y las opciones residenciales, sino a los especuladores hoteleros y turísticos, una vez más".