martes 19.01.2021
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Podemos acusa a Bellido de seguir el 'Modelo Ayuso' de voluntariado para desmontar lo público

Juan Alcántara considera que el voluntariado debe complementar al sistema público de cuidados y servicios sociales, y no ser su base del mismo como pretende la derecha
Juan Antonio Alcántara, de Podemos Córdoba
Juan Antonio Alcántara, de Podemos Córdoba
Podemos acusa a Bellido de seguir el 'Modelo Ayuso' de voluntariado para desmontar lo público

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha considerado, por voz del concejal Juan Alcántara, que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, "sigue en su línea de trabajo de desmontaje y venta de lo público", siguiendo, así, el "ejemplo del modelo de la presidenta de la Comunidad de Madrid", Isabel Díaz Ayuso.

Y una clara prueba de ello, según Alcántara, es lo ocurrido en Madrid, tras las declaraciones de la dirigente popular a raíz de la intensa nevada en días pasados y la participación de los ciudadanos con su voluntarismo y solidaridad. "Se constató en Córdoba de idéntica manera, no sólo en la primera fase la pandemia de Covid-19, sino también ahora reforzada con el cierre hace unos días de un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Córdoba Medina Azahara, que tiene por objeto apoyar el programa de actividades formativas y educativas con el fin de potenciar el voluntariado solidario en esta ciudad y de la propia entidad solidaria".

Para Podemos Córdoba, "es una forma de hacer política, pero no de gestionar con eficiencia". Y es que el voluntariado tiene que ser considerado un complemento para la actuaciópn de lo público, y no la base de un sistema alternativo a lo público, Ha aclarado Alcántara resaltando la diferencia entre ambos puntos de vista.

"Es todo lo contrario a la creación y dignificación del empleo digno", ha apuntado el concejal de la formación morada, para añadir que "la solidaridad y el voluntariado deben ejercer una acción crítica que permita el refuerzo y la defensa de los sistemas públicos de cuidados y servicios sociales, pero en ningún caso deben fomentar el debilitamiento del estado social y los servicios públicos fundamentales".

Algo similar a lo ocurrido con el voluntariado es la deriva "mercatilista y privatizadora" de varios servicios municipales y públicos en los últimos meses, lo que implica una "clara muestra" de las consignas y el chantaje de de la ultraderecha en el Ayuntamiento cordobés, que exige a cambio de su apoyo puntual una "demolición controlada de los servicios municipales" como premisa para negociaciones presupuestarias.

Es más, la portavoz de Vox llegó a amenazar en el Pleno de diciembre pasado que como no se produjeran ya mismo externalizaciones de servicios dejarían de dar el apoyo de la ultraderecha de Vox a los Presupuestos de 2021, ha recordado Alcántara.

Y ejemplos de ello son la privatización del servicio de limpieza de contenedores de la Empresa Municipal de Saneamientos, Sadeco; el servicio de recaudación municipal de impuestos; la 'cesión' de la gestión de las pistas deportivas del IMD El Fontanar tras estar 30 años en manos públicas, o la por ahora fallida privatización de los principales conciertos del Festival de la Guitarra.

Caso aparte, y sangrante, es la más que preocupante situación del Área de Infraestructuras, en manos del teniente de alcalde David Dorado, con el Servicio de Alumbrado Público y el Servicio de Parques y Jardines "literalmente en cuadros", sin apenas personal ni relevos a las jubilaciones.

Esas situaciones, a las que se llega de forma consciente y premeditada por parte de las políticas de derechas, "son el caldo de cultivo más propicio para las nefastas privatizaciones de estos servicios que son la base del modelo de Ayuso y Bellido: Vender al mejor postor, o a sus amigos electorales, lo que es de todos y todas, con la paupérrima excusa de una más que falsa eficiencia".

Según Alcántara, el sector empresarial privado debería ser consciente de que una ciudad fuerte a todos los niveles es la que cuenta con unos servicios públicos sanos y de calidad, en lugar de un modelo que debilita a conciencia esos servicios para que alguna empresa en particular se aproveche debilitándose a sí misma, al propio sistema económico local y al resto de la sociedad.

"Hasta que no se produzca un cambio de mentalidad en el empresariado cordobés, la tendencia seguirá siendo la de destruir la base de lo que ha hecho grande a este país frente a supuestos gigantes con pies de barro como Estados Unidos: Un sistema público fuerte que da cobertura al conjunto de la ciudadanía", estima el edil de la formación morada.

"Y menos mal que no ha nevado en Córdoba, porque nos estábamos temiendo que el Señor Bellido acabaría animándonos a todos y todas ayudar a quitar la nieve en la calle con nuestra propia pala, sólo para tratar de demostrar que lo público no funciona y justificar otra externalizaciñón más", ha indicado con sorna Alcántara.