POLÍTICA MUNICIPAL

Podemos acusa al PP de "arrojarse a ciegas en brazos de la ultraderecha" de nuevo para negociar

Juan Alcántara recuerda que un informa de Secretaría de Pleno abre la posibilidad de acceder a la información vía legal ante la falta de respuestas en la Gerencia de Urbanismo
Juan Alcántara, concejal de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba
photo_camera Juan Alcántara, concejal de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba
El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha lamentado profundamente, a través de un comunicado público, comprobar cómo el PP en el Ayuntamiento de Córdoba "vuelve a lanzarse ciegamente a los brazos de Vox", sin contemplar ninguna posibilidad de diálogo con el resto de formaciones políticas del Consistorio cordobés.

"A la espera de la negociación prometida por el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, desde Podemos Córdoba no confiamos en revertir el rumbo ultra de este cogobiermo bicéfalo local de PP y Cs", ha indicado el concejal Juan Alcántara. Y es que el pasado miércoles, día 9, se informó a toda la oposición que el lunes pasado, 14, se mantendrían reuniones bilaterales con la oposición. "Esto no sólo no ha sucedido, sino que tan siquiera se han dignado a comunicar desde el PP nada al respecto", en palabras del edil de la formación morada, en lo que supone "un nuevo ejercicio de transfugismo del 'Houdini de Capitulares', el señor Salvador Fuentes".

En este sentido, Podemos Córdoba considera una "auténtica falta de respeto y consideración a nuestra formación política este juego de trileros y el postureo de la búsqueda de acuerdos por parte del PP Y Cs", que de nuevo lo único que busca son presencia y titulares en medios de comunicación.

Además, según informa el concejal, tras la petición de información a la Secretaría del Pleno, este grupo ha obtenido un informe que abre la posibilidad de establecer medidas legales ante la falta de transparencia y del propio deber de información a los concejales. Para el caso concreto que se trasladó ayer al Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), hace tres meses que la formación podemita trasladó cinco preguntas por escrito al presidente de la Gerencia sobre demandas directas vecinales "que no han sido contestadas, como, por otra parte, viene siendo muy habitual en este Ayuntamiento donde la transparencia irónicamente brilla por su ausencia".

Así que "tenemos a un PP de Córdoba, que va por la vida de defensor de la Constitución y se la salta a la torera cuando le viene en gana", ha expuesto Alcántara en alusión al incumplimiento según el propio informe de Valeriano Lavela, secreario del Pleno, del artículo 23 de la Constitución Española. Un artículo que indica a las claras que el acceso a la información pública por parte de los miembros electos de las corporaciones locales es un derecho fundamental, y, por tanto, se encuentra "especialmente protegido", mientras que aquí está "especialmente atacado cada semana que pasa".

Ese silencio u ocultación de información, a sabiendas o por ignorancia, "en cualquier caso, igual del malo para un cogobierno como éste", que también aenta contra el propio reglamento orgánico del Ayuntamiento y que indica que 'conforme establece el artículo 17.1 del vigente reglamento orgánico municipal, en lo que respecta al ejercicio general del derecho a la información de los  concejales/as, todos los miembros de la Corporación tienen derecho a obtener del alcalde, presidente del Pleno, o de sus comisiones cuantos antecedentes, datos o informaciones  obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de  
su función'. "Podemos asegurar públicamente que esto n o se cumple en una inmensa mayoría de los casos", ha indicado Juan Alcántara.