EFECTO DE LA PANDEMIA EN LA CULTURA

Podemos buscará soluciones de consenso para paliar la situación penosa del sector cultural

La portavoz, Cristina Pedrajas, ha recordado que gracias a este importante sector el confinamiento y las restricciones de movimientos se hacen más llevaderas, pero puede llegar a morir
Performance-protesta de MUTE en el Bulevar del Gran Capitán el 18 de septiembre
photo_camera Performance-protesta de MUTE en Gran Capitán el pasado 18 de septiembre

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba se solidariza por completo con la situación del sector cultural, que prácticamente está muerto debido a la pandemia y sus oleadas y a las restricciones impuestas desde la Junta para combatirla, pero del que dependen numerosas familias para llegar a final de mes y "como quien no llora, no mama en este país, alguien tiene que ponerles voz para hacer valer a la sociedad las tremendas penurias por la que están pasando", según ha señalado la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento cordobés, Cristina Pedrajas.

Por este motivo, el Grupo Municipal de Podemos va a mantener una reunión con la sección cordobesa de la Plataforma MUTE Ibérica (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo), que no sólo abarca a quienes dan la cara en los espectáculos (actores o directores), sino a toda una pléyade de buenos profesionales y sectores especializados que dependen enormemente de que el público pueda disfrutar de manera inteligente llenando su ocio, y que ahora, por desgracia, cuesta mucho hacer por falta de posibilidades. De hecho, representa a trabajadores y trabajadoras, autónomos y autónomas y empresas de todo tipo relacionadas con los Eventos, Espectáculos, Artes Escénicas y la Cultura en general. 

En este sentido, Pedrajas ha recordado que durante el confinamiento y durante este periodo actual de limitaciones de movilidad, vida social y tiempo libre vacío, han sido los creadores y creadoras quienes han servido para llenar esas horas con literatura, películas, historietas, series, juegos, música de todo tipo, teatro a través de los medios digitales, acompañadas de quienes lo hacen técnicamente posible.

"No nos imaginamos lo que hubiera sido el confinamiento sin todos esos elementos que nos sirvieron para anclarnos a la realidad y hacernos disfrutar un poco de todo ese tiempo sin poder salir, por eso no queremos que el nombre que han elegido para la plataforma se convierta en una realidad", en alusión a que la traducción anglosajona de 'MUTE' al castellano es 'mudo' o 'silencio'. "Un mundo con una cultura callada es un mundo muerto", ha señalado la portavoz.

En ese encuentro, Pedrajas y los miembros de MUTE, quienes han hecho llegar a los grupos municipales su agradecimiento por la declaración de apoyo institucional unánime a su sector que el Consistorio suscribió el pasado septiembre, quieren dar un paso más allá de esa declaración con actuaciones administrativas que sirvan para mantener a flote a estos profesionales hasta que la situación mejore.

Y es que la cultura en general fue de los primeros en frenar en seco su actividad a principios de marzo pasado y a día de hoy siguen sin contar con garantías de poder reanudarla en muchos meses. La pandemia, por tanto, ha eliminado el modo de vida de muchas familias, que ahora ya están en situación extrema de vulnerabilidad social, además de que, debido a las peculiaridades contractuales de parte de trabajadores del sector, muchos no han podido acogerse a ninguna de las ayudas que las distintas administraciones han tramitado. "Y es el propio sector quien nos ha hecho llegar esta situación", ha aclarado la portavoz.

La idea del colectivo es presentar en el Pleno de Córdoba una moción que incluyan medidas sociales urgentes que garanticen las necesidades vitales básicas de los cordobeses y cordobesas que forman parte de ese sector, y que ya han consumido sus ahorros y descapitalizado sus empresas. 

Se trata, por tanto, de poner en marcha todo tipo de medidas que dentro del marco de la legalidad municipal se puedan poner en marcha para amortiguar el impacto de la crisis en el sector, y para lo cual Podemos Córdoba se compromete a poner sobre la mesa posibles soluciones a ser posible consensuadas con el resto del Pleno en favor de este colectivo tan necesitado.