jueves 03.12.2020
Cordoba Hoy

LA VIVIEINDA COMO NECESIDAD SOCIAL

Podemos Córdoba acusa al presidente de Vimcorsa de dejar morir las políticas de vivienda municipales

El concejal Juan Alcántara recuerda que ya van cuatro meses sin celebrar un consejo de administración donde aportar iniciativas y recibir información de su funcionamiento
Sede de Vimcorsa en la capital cordobesa
Sede de Vimcorsa en la capital cordobesa
Podemos Córdoba acusa al presidente de Vimcorsa de dejar morir las políticas de vivienda municipales

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha lamentado, a través de un comunicado público, la dejadez del responsable de la Empresa Municipal de Vivienda, Vimcorsa, Salvador Fuentes, que lleva cuatro meses sin convocar ni un solo consejo de administración, teniendo en cuenta que el último consejo fue el pasado 17 julio.

Según ha recordado el concejal de la formación morada Juan Alcántara, los estatutos de Vimcorsa indican claramente, en su artículo 21, que 'el Consejo de Administración se reunirá tantas veces como sea necesario, celebrando como mínimo una sesión ordinaria cada dos meses'. "Estamos ya en la segunda mitad de noviembre y sigue sin informarnos a los consejeros e impidiendo que los consejeros también podamos aportar para seguir haciendo ciudad".

En este sentido, desde Podemos "consideramos que las politicas de vivienda merecen más atención y más implicacion desde el cogobierno bicéfalo de Córdoba, "que depende en exceso de Vox para la toma de decisiones, y desde la propia dirección de Vimcorsa, que da la sensación de estar más pendiente de hacer política que de gestionar".

Y un ejemplo de la intención de seguir realizando una oposición constructiva por el bien de Córdoba es la reunión celebrada en agosto pasado entre el propio Alcántara con la gerente de la empresa pública, Rocío Oria, en donde se puso sobre la mesa una serie de líneas comunes en relación al aumento del parque público de viviendas y poder dar opciones residenciales desde lo público en el Casco Histórico.

Una reunión calificada en su día por el edil podemita de "productiva" después de que la formación morada planteara como ideas la puesta en marcha de un plan indicativo de ciudad compacta y ordenación sostenible a largo plazo, confeccionado por Marco Alexander Peel, así como una propuesta de actuación en el Casco Histórico, presentada por el colectivo Iniciativa 20-30 y la Asociación de Vecinos La Medina, donde constatan que en ese barrio existen 96 casas vacías o sin edificar, y en La Axerquía son 192. Todo ello para generar un plan de revitalización desde Vimcorsa con ayudas estatales, autonómicas y europeas adecuadas y con financiación propia mediante alquileres asequibles.

El caso es que desde esa última toma de contacto ha seguido el silencio más absoluto por parte de los responsables de la empresa municipal, cuando Podemos Córdoba considera que Vimcorsa "tiene que ser el motor, junto a las políticas desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y el Ayuntamiento, para ser el protagonista en la revitalización de la vida en el Casco Histórico cordobés y no conformarse con promociones en la zona expansiva de la ciudad, porque en su finalidad también está revitalizar, rehabilitar, poner en valor y dar vida a la ciudad en su conjunto".

Muy al contrario, "no tenemos informacion actualizada de cómo están las ayudas al alquiler, tanto cuantitava como cualitativamente, ni tampoco de los tan cacareados fondos de ayudas a ascensores y eliminacion del amianto en varias zonas de la ciudad".

Otra propuesta realizada el pasado mes de octubre por Podemos, para quien la vivienda es "una prioridad para la ciudad" y, por tanto, "esas políticas se deberían reforzar como prioridades", fue que se empezara a aplicar en la capital la futura Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, cuyo anteproyecto ha elaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero parece que ha vuelto a caer en saco roto.

"La ciudad de Córdoba necesita viviendas municipales en alquiler, pero el PP sigue sin verlo como una prioridad urgente", a pesar de que existen planes y ayudas estatales y autonómicas para contar con esa necesaria opción.

Por tanto, en opinión del edil podemita, desde el Ayuntamiento de Córdoba se tendrían que estudiar una serie de puntos para el desarrollo de estas políticas de vivienda y del plan de ayudas estatales. Podemos Córdoba pide que se regulen las políticas de vivienda "como servicio público de interés general", así como el "blindaje de la función social de la vivienda, la promoción del desarrollo de los parques públicos de vivienda o el refuerzo del derecho de una vivienda digna a precio asequible", ha expuesto Alcántara.