miércoles 02.12.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA ECONOMÍA

Podemos advierte que los ambulantes podrían pedir daños por la semana de cierre sin poder trabajar

Juan Alcántara se congratula de la rectificación de la Junta con los mercadillos, pero recuerda que se vulneraron derechos al no equiparar el comercio tradicional con el ambulante
Juan Alcántara (izquierda) junto a Antonio Torcuato en el mercadillo de Las Setas
Juan Alcántara (izquierda) junto a Antonio Torcuato en el mercadillo de Las Setas
Podemos advierte que los ambulantes podrían pedir daños por la semana de cierre sin poder trabajar

El Grupo Municipal de Podemos se ha congratulado, por voz del concejal Juan Alcántara, de la "rectificación de la Junta de Andalucía en cuanto a la equiparación de derechos entre el comercio tradicional y el ambulante", tanto en Córdoba como en el resto de Andalucía, tal y como se ha publicado en el último BOJA sobre medidas contra el avance de la pandemia mundial.

Alcántara, quien ha visitado esta misma mañana el Mercadillo de las Setas, ha insistido en la idea de que los mercadillos son "un espacio seguro", de ahí que, aunque haya que imponer medidas restrictivas, que los propios ambulantes están más que dispuestos a cumplir y hacer cumplir, lo que no era lógico es que se cerraran por completo, como pretendía en un principio la Administración andaluza.

Un cierre que, por cierto, ha sido efectivo durante toda una semana y que ha provocado ya pérdidas para estas 400 familias que trabajan en ese sector. En opinión de Alcántara, quizá hubiera que pedir responsabilidades tanto a la Junta como al alcalde por el decreto de ambos, especialmente tras esta rectificación siete días después, "cuando la situación está peor ahora que hace una semana".

Eso, en palabras del concejal de Podemos Córdoba, demuestra que los cogobiernos bicéfalos de la Junta y del Ayuntamiento de Córdoba practican una política errática, que se mueve según le soplen los vientos de las necesidades reales de la sociedad, y que tiene que plegarse "ante el peso de la lógica en lugar de actuaciones caprichosas y no pensadas de antemano".

Esa rectificación "demuestra que no tenían razón" y, por tanto, se tendrían que restituir esas pérdidas de siete días sin poder trabajar, especialmente tras comprobarse que las restricciones y el posterior decreto de Alcaldía "incumplían varios artículos en cuanto a equiparación de derechos entre un tipo de comercio y otro".

En este sentido, la reflexión del concejal de la formación morada es "¿qué hubiera pasado si esa semana de cierre hubiera afectado a los grandes centros comerciales y transcurrido ese plazo se revirtiera esa situación por parte de la Junta? ¿No pedirían daños y perjuicios por esas pérdidas? Es más, ¿no pedirían incluso que rodara alguna cabeza? Yo estoy seguro de que sí lo pedirían".