POLÍTICA MUNICIPAL

Podemos alerta de que el dinero 'sobrante' de la Navidad acabe como superávit de 2020

Juan Alcántara critica la falta de imaginación y la improvisación del cogobierno bicéfalo para los 1,1 millones del Festival de la Guitarra o los más de 460.000 de la Cabalgata y el espectáculo de luz
Público asistente a la Cabalgata de Reyes de Córdoba en 2020
photo_camera Cabalgata de Reyes del pasado mes de enero

El cogobierno bicéfalo de PP y Cs en Córdoba parece un boxeador grogui, incapaz de reaccionar ante los golpes y zarpazos de la nueva realidad, que golpea mucho más rápido que "su falta de imaginación y su incapacidad para defenderse y gestionar el Ayuntamiento cuando más falta hace", en opinión del concejal de Podemos Córdoba Juan Alcántara.

Y no es una declaración fortuita. El ejemplo más claro está en la cantidad de dinero que se ha quedado 'libre' por la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias ten la celebración de dos eventos navideños, la Cabalgata de Reyes (61.300 euros sólo para caramelos y regalos lanzados al público) y el espectáculos de luz y sonido (con unos 400.000 euros de presupuesto), y que a día de hoy, mediados ya de octubre, sigue sin tener un destino concreto. hasta el punto de que Alcántara teme que el destino de esos más de 461.000 euros sea el de formar parte del superávit de 2020.

En su momento, el concejal de Infraestructuras, David Dorado, informó que aproximadamente 191.000 del espectáculo de luz y sonido se iban a destinar a la iluminación la antigua calle Foro Romano, "pero es que hasta los propios vecinos han mostrado su rechazo a la propuesta de iluminación planteada por el concejal de Ciudadanos". También se dijo que otros 200.000 euros se destinarían para mejorar la iluminación del entorno de esa céntrica vía y a día de hoy, a dos meses y medio de final de año, "que, por cierto, es de suponer que la Fiesta de Las Tendillas de Fin de Año también está en el aire, con esa inversión también pendiente", y todavía sin ideas para ello.

Frente a esa "preocupante falta de imaginación y de propuestas", por parte del cogobierno bicéfalo, Podemos Córdoba plantea evitar que el superávit se nutra un año más con el dinero que genera la incapacidad gestora y plantea "descentralizar recursos, impulsar actividades culturales que den aire al sector, pero evitando aglomeraciones a base de propuestas propuestas innovadoras o, hablando de iluminación, invertir en zonas a oscuras y olvidadas por el PP y Cs de la ciudad, como son Moreras, o Palmeras y otros espacios ignorados".

Otros ejemplos de suspensiones sin destino de la inversión que suponían es el Festival de la Guitarra, que cuenta habitualmente con 1,1 millones de euros de presupuesto, o la Noche Blanca del Flamenco, de unos 360.000 euros, si bien para éste último se ha planteado como alternativa las Noches Flamencas del Alcázar, con un presupuesto menor.

Desde Podemos Córdoba, por boca de su viceportavoz, Juan Alcántara, se estima que "este cogobierno debe escuchar más y posturear menos". Y eso implica reunirse mucho con los vecinos y vecinas de la ciudad, "de toda la ciudad", escuchando realmente sus necesidades y priorizando lo que se pueda ejecutar aprovechando que el megaproyecto luminoso, "basico para el PP y Cs por lo que vemos", tenga un destino mucho más útil. "Improvisar no es la opción ni debe ser la norma para una ciudad de la entidad de Córdoba".