domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

DÍA DEL PILAR

Pedrajas acusa al alcalde de querer crear crispación social con su bando sobre la bandera española

La portavoz de Podemos Córdoba lamenta que Bellido haya aprovechado la pandemia para hacer sentir a quienes no le hagan caso que son insensibles ante las afectados
La portavoz municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas
La portavoz municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas
Pedrajas acusa al alcalde de querer crear crispación social con su bando sobre la bandera española

La portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, ha calificado de "documento histórico de la época franquista" el bando publicado por el alcalde popular de Córdoba, José María Bellido, animando a los cordobeses (y cordobesas) a "engalanar" sus balcones y ventanas con la bandera de España por el Día del Pilar, también llamado de la Hispanidad, cuando "la mejor bandera  que podríamos enarbolar sería una importante inversión en educación, sanidad, investigación y servicial sociales".

Pedrajas, al igual que destacó un medio de comunicación local, ha considerado que con este bando Bellido únicamente trata de rendir un homenaje a la bandera haciendo acopio del apoyo de la ciudadanía, "a sabiendas de las particulares connotaciones de significado que esta bandera tiene para diferentes grupos de personas, según hayan vivido/ y/o sufrido la memoria histórica de nuestro país y sean seguidoras de una ideología política de derechas o de izquierdas".

Y es que, como ha destacado la portavoz de Podemos "el significado de un símbolo no es sólo el que expresan las enciclopedias, sino el real en el imaginario colectivo de la población".

En su bando, el regidor cordobés indica que esa bandera "nos une a todos los españoles", y ahí Pedrajas le da la razón "cuando se usa en una competición deportiva internacional y poco más", ya que "el sentir popular es otro y todo el mundo lo sabe". De ahí que la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento haya calificado las palabras de Bellido de "atentado a nuestra inteligencia, una burla a nuestro sentir, y una prepotencia que, por desgracia, ya va siendo una constante en la manera de actuar de su cogobierno PP-Ciudadanos con el apoyo de Vox".

Pedrajas ha considerado, además, que el alcalde tiene una particular manera de fomentar la supuesta unión entre los ciudadanos y ciudadanas "creando crispación y discusión·" en una materia sensible tras haberse conferido a un símbolo como ése una muy determinada ideología que, efectivamente , recuerda tiempos pretéritos y muy oscuros de este país.

No obstante, Pedrajas ha considerado que lo peor del bando no es que Bellido haya hecho uso de su cargo de alcalde "supuestamente de todos" para enarbolar una ideología política afín a su partido, sino que haya argumentado en su escrito que ese homenaje sea por la pandemia y por la crisis sanitaria. De ese modo, "quiere hacer sentir a la persona que no la quiera exhibir como no sensible ni agradecido al encomiable trabajo de los cuerpos de seguridad o al sufrimiento del personal sanitario y de las víctimas y familiares de éstas por la Covid".

Un bando que, por cierto, según ha recordado Pedrajas, no es original de este alcalde, sino que ha venido "de arroba", puesto que otros regidores del mismo partido han emitido el mismo texto.
Y en lugar de banderas, la sugerencia de Pedrajas es que se invierta de manera importante en sanidad pública, en investigación, en educación y en derechos sociales, mucho más necesario que seguir crispando a la sociedad para ver "quién es más español que nadie".