domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

POLÍTICAS MUNICIPALES DE EMPLEO

Alcántara alerta de que Córdoba se queda sin Plan [email protected] pese a ser unos de los pilares ante el paro

El Grupo de Podemos Córdoba muestra su preocupación por el nuevo recorte en contrataciones previstas por el Plan Aire de la Junta, con 83 menos de las previstas para la ciudad
Juan Antonio Alcántara, de Podemos Córdoba
Juan Antonio Alcántara, de Podemos Córdoba
Alcántara alerta de que Córdoba se queda sin Plan [email protected] pese a ser unos de los pilares ante el paro

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba se ha quedado "francamente preocupado" por la respuesta oficial recibida de la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), la popular Blanca Torrent, a su pregunta en Pleno del pasado 16 de septiembre sobre el Plan AIRE de la Junta. En concreto, esas preguntas fueron ¿qué planificación de contrataciones y tiempos existe?, ¿cuántos contratos del plan AIRE van a estar en vigor antes del 24 de septiembre? y ¿cuándo van a llegar las contrataciones del Plan [email protected] de 2020?

Y mientras que las respuestas a las dos primeras ya han sido de por sí preocupantes, la de la tercera es "como para echarse a temblar", en palabras del edil de la formación morada, Juan Alcántara, quien ayer ejerció las funciones de portavoz ante el Pleno mientras se recupera (de forma favorable, por cierto) Cristina Pedrajas, quien asistió a la sesión vía telemática.

El caso es que esa respuesta literal fue que "el Plan Emplea 2020 no existe"; tal cual. Como no podía ser de otro modo, Alcántara ha agradecido la respuesta de Torrent, que, aunque tarde, al menos se ha dignado a hacerlo, mientras que muchos de sus compañeros del cogobierno bicéfalo de PP y Cs siguen manteniendo silencio tanto en respuestas plenarias como en sus comparecencias en consejos rectores y otros órganos de gobierno de institutos y empresas municipales.

Pero el hecho de que el plan [email protected] no existe "contrasta enormemente con las informaciones de este equipo de cogobierno  bicéfalo y de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en cuanto a que el Plan AIRE era algo paralelo y complementario al [email protected]". De hecho, y antes esa afirmación "habría que preguntarle al alcalde, José María Bellido, qué significa exactamente que el Plan [email protected] no existe y si se conforma y se queda de brazos cruzados tan contento como si fuera normal que no hubiera un plan de empleo ordinario de la Junta para Córdoba".

Según Alcántara, el cogobierno sigue demostrando que vive "en un mundo paralelo a la realidad, o pero, en su propio mundo de Yupi, donde la principal lacra de la ciudad, que es liderar los rankings de paro y desempleo a nivel europeo, no parece tener importancia".

Frente a esa actitud de "todo me da igual mientras yo siga en mis sillón", hay que recordar que el propio delegado de Empleo en Córdoba, Ángel Herrador, dejó "muy, muy claro" en junio pasado que el Plan AIRE era "una medida de carácter extraordinaria" (sic) y que estaba desvinculada del [email protected] "Desvincular, señor Bellido, no significa anular, eliminar o suspender, sino que es diferente, pero nadie ha dicho que no exstiera, por lo que su papel como alcalde tiene que ser reclamarlo para sus conciudadanos y conciudadanas y no quedarse callado como si no fuere con usted".

Pero hay que ir más allá. Alcántara no ha tenido más remedio que recordar, por enésima vez, que "Córdoba, capital, aunque la provincia no le va a la zaga, lidera de forma insistente un triste ranking, porque en Andalucía es el municipio mayor de 40.000 habitantes que lidera el ranking en porcentaje de nivel de desempleo, con un 26,8%, seguido de Lucena, con un 26%". Y ante esa situación palpable y real "hay que volver a preguntar al señor Bellido ¿cuál es el Plan de Choque que tiene previsto para     afrontar este problema prioritario de la ciudadanía cordobesa?".

La respuesta oficial de Blanca Torrent sigue suscitando nuevas dudas, en esta ocasión relacionadas con el Plan AIRE. "Se nos informa de una calendarización de contrataciones en la que sólo hay tres ya hechas a a fecha 8 de octubre, y ya sabemos que fueron única y exclusivamente para no perder la opción de acceder estas ayudas y fue in extremis, el último día del plazo que había, lo que implica de nuevo una gestión basada en bandazos y sin organización previa".

Y hay más. Se prevé ahora que 54 más entren en los próximos 15 días, es decir para el 23 de octubre, dejando otras 118 más en las se pretende realizar las entrevistas entre el 16 y el 22 de octubre.

En concreto, la respuesta de Torrent señala que son 54 desinfectadores de colegios, cuyas entrevistas han sido realizadas por el Imdeec, y está a falta reconocimiento medico y firma del contrato, por lo que estarán listas en 15 días. Otros 54 desinfectadores para equipamientos culturales, cuya oferta ha sido enviada al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y las entrevistas están programadas en el Imdeec del 16 al 22 de octubre.

A eso se añade 54 desinfectadores de fuentes, y juegos infantiles. La oferta también ha sido enviada al SAE y las entrevistas están programadas en el Imdeec igualmente del 16 al 22 de octubre. Otros 10 controladores de acceso a los mercadillos, con la oferta Enviada al SAE y entrevistas previstas en las mismas fechas que las anteriores.

Con independencia de que son medidas de urgencia que se extienden en el tiempo, en lugar de haberse previsto una celeridad, "nosotros sabemos sumar y 3 + 54 + 54 + 54 + 10 dan 175, muy, muy lejos de las 261 prometidas, que ya son una rebaja de otra rebaja anterior; ¿dónde están y para cuándo se esperan las 86 contrataciones restantes que la Junta definitivamente había señalado para la capital?".

Para Podemos, y va a ser un mensaje insistente, la mayor preocupación es la creación de empleo en Córdoba, y de calidad, así que "nos vamos a convertir en el Pepito Grillo del cogobierno bicéfalo en este sentido y no dejar pasar ni una". 

De hecho, ya "tenemos que preguntarle al alcalde ¿qué información tiene sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de que el Gobierno andaluz trabaja en un nuevo plan de empleo destinado a los municipios, cuya dotación será de 140 millones de euros y continuará la iniciativa emprendida con el Plan AIRE?".

"La respuesta, aunque tarde como suele tener acostumbrado este cogobierno bicéfalo, será siempre bienvenida", ha rematado Alcántara.