sábado 20.08.2022
Cordoba Hoy

De Secundaria y Universidad

Podemos pide reforzar la limpieza en las bibliotecas para afrontar la demanda de cara a los exámenes

La portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, recoge de la alcaldesa accidental, Marián Aguilar, su compromiso de que se adoptarán las medidas necesarias para que haya más seguridad tras los rebrotes de Covid-19
Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento
Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento
Podemos pide reforzar la limpieza en las bibliotecas para afrontar la demanda de cara a los exámenes

La portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas , ha planteado a la alcaldesa accidental, Marián Aguilar (PP), la necesidad de que haya una persona de forma permanente para la limpieza en las bibliotecas municipales, a fin de que se pueda aplicar el máximo rendimiento de los espacios que se ofrecen a los usuarios y usuarias, pensando especialmente en estas dos semanas previas a los exámenes de septiembre.

Y es que, según ha podido constar Pedrajas, en las bibliotecas municipales hay una infrautilización de los espacios por falta de personal para limpieza y desinfección. De hecho, hay personas, principalmente mayores, que acuden a los centros a primera hora únicamente para leer la prensa en papel y ocupan lugares. "Están, evidentemente, en su derecho de hacerlo, pero se suelen marchar pronto pero de allí y las sillas y mesas que dejan libres no se ocupan por parte de estudiantes que llegan después, porque no hay personal para desinfectarlos, y es una obligación con los tiempos que corren".

Al menos, desde el día de ayer, martes, se accede a las bibliotecas públicas con cita previa, "por lo que cabe suponer que este problema se va a dar en menor medida", ha señalado la portavoz de la formación morada, pero, al mismo tiempo, la proximidad de los exámenes de recuperación hacen necesaria la presencia de ese personal de limpieza permanente.

Pedrajas es consciente de que la situación ha mejorado algo en ese sentido, ya que no existe servicio de lectura de prensa desde la reapertura de las bibliotecas y que sólo pueden acceder los usuarios y usuarias a la sala de lectura con su propio material. Es más, si alguien retira algún libro de la biblioteca éste se deja después en cuarentena. Además de que existen dispensadores de gel en la sala.

Pero la necesidad de esa persona permanente que limpie las sillas y mesas tras un uso es del todo "necesario", ha recordado la concejal de la formación morada. Hay que recordar que las bibliotecas son un "elemento muy importante de nuestro patrimonio cultural, que hay que potenciar y motivar a ls uso por parte de la ciudadanía, pero, además, en esta época, próxima a los exámenes de Secundaria y Universidad, para muchas personas es el único lugar donde pueden encontrar las condiciones idóneas de silencio y temperatura para estudiar y rendir académicamente".

En este sentido, "no debemos escatimar en personal para sacarles el máximo rendimiento  estos espacios públicos, especialmente en la época de pandemia, tanto por la necesaria limpieza y desinfección constante como porque muchas personas pueden encontrar aquí una magnífica forma de disfrutar de un ocio basado en los libros, dada la disminución de otros recursos con los que pasar el tiempo por las restricciones sanitarias".

Pedrajas ha recordado, al efecto, que "no basta con una limpieza diaria, que lo que se está haciendo ahora, y mucho menos con la aparición de rebrotes y la incertidumbre que eso está generando". 

Nada más comunicárselo a la alcaldesa accidental Aguilar ha señalado que se evaluará la petición de Podemos Córdoba y que "se adoptarán medias para reincidir en la protección", hasta el punto de que si hay que adoptar más medidas, se hará ese cualquier modo.