Política municipal

Podemos estima que Vimcorsa debe impulsar la recuperación de la vida del Casco Histórico

El coportavoz de la formación morada, Juan Alcántara, ha mantenido una reunión con la gerente de la empresa, Rocío Oria, y le ha trasladado unas líneas de trabajo para avanzar en la rehabilitación vital de la ciudad y el aumento del parque de viviendas municipal
Vimcorsa
photo_camera Sede de Vimcorsa en la capital cordobesa

El concejal del Grupo Municipal de Podemos Córdoba Juan Alcántara ha mantenido esta mañana una reunión "productiva" con la gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Vimcorsa, Rocío Oria, en donde se han puesto sobre la mesa una serie de líneas comunes en relación al aumento del parque público de viviendas y poder dar opciones residenciales desde lo público en el Casco Historico. 

Según ha indicado el edil de la formación morada, "hemos podido comprobar personalmente la buena gestión de las ayudas al alquiler propias de Vimcorsa y también de las especiales por la situación de la Covid-19, que han llegado a más de 200 personas en cuantías de 900 euros como máximo".

En cuanto a las líneas de trabajo que ha propuesta el Grupo de Podemos Córdoba a la responsable de Vincorsa, Juan Alcántara ha apuntado un plan indicativo de ciudad compacta y ordenación sostenible a largo plazo, confeccionado por Marco Alexander Peel, así como una propuesta de actuación en el Casco Histórico de Córdoba, presentada por el colectivo Iniciativa 20-30 y la Asociación de Vecinos La Medina, donde constatan que en ese barrio existen 96 casas vacías o sin edificar, y en La Axerquía son 192.

"Todas ellas son susceptibles de utilizarse para la elaboración de un plan de revitalización desde la empresa publica de vivienda, contando para ello con las ayudas estatales, autonómicas y europeas adecuadas, así como financiación propia con la fórmula de alquileres asequibles". 

Alcántara ha compartido, por tanto, con Rocío Oria una serie de documentos de Iniciativa 20-30, que comparten tanto La Medina como La Axerquía y que suponen proyectos de arquitectura integrada a la ciudad biosostenible y de eficiencia energética.

"Queremos afrontar un reto de nuestra ciudad que supondrá una apuesta clara y una voluntad real que sirva de base para transformar a Córdoba en una ciudad dinámica, inclusiva y sin huella de carbono", ha recalcado Alcántara.

De igual modo, el coportavoz de Podemos Córdoba en el Consistorio ha añadido que "necesitamos remangarnos y trabajar", y para ello se deben elaborar estudios de detalle, siempre que favorezcan la vivienda, la habitabilidad y el bien común, con la debida participación ciudadana, para que la capital cordobesa evolucione positiva e inclusivamente en calidad y diversidad del entorno urbano". En este sentido, los propios vecinos y vecinas han mostrado interés en invertir en pequeñas promociones para mejorar su barrio, "lo que merece todo el apoyo por parte del Ayuntamiento", ha insistido Alcántara.

Según el edil, Vimcorsa "debe ser el motor, junto a las políticas desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y el Ayuntamiento, para ser el protagonista en la revitalización de la vida en el Casco Histórico cordobés y no conformarse con promociones en la zona expansiva de la ciudad, porque en su finalidad también está revitalizar, rehabilitar, poner en valor y dar vida a la ciudad en su conjunto".