SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

Podemos saluda que haya más ayudas sociales para 2021, pero propone dar pasos más ambiciosos

El Grupo Municipal considera necesaria la ampliación de la cuantía y las facilidades de acceso a las ayudas de emergencia en 2021 por parte de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento
Juan Alcántara y Cristina Pedrajas, en una reunión de vecinos
photo_camera Juan Alcántara y Cristina Pedrajas, en una reunión de vecinos

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento ha considerado, a través de un comunicado público, que se deben dar más pasos de los que se han anunciado hoy por parte de la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, para ayudar a las familias más vulnerables de la ciudad, ya que "la ampliación del límite de ingresos para poder recibir prestaciones de 6.454 a 10.178 euros al año es un avance, pero no puede ni debe ser el único", según ha estimado el viceportavoz de la formación morada, Juan Alcántara.

Y es que la situación social en la capital cordobesa va a peor por la crisis sanitaria y económica derivada del Coronavirus y se espera un inicio de 2021 realmente malo en este mismo sentido. Por ello, para Podemos Córdoba "es necesario y urgente hablar de agilidad y facilitar el proceso, rebajar tiempos y hacer permanente este sistema, unificando estas ayudas de carácter ordinario, y no de forma extraordinaria u ocasional". De ese modo sí que podría generarse un verdadero dique, usando el término de la propia Timoteo, para las familias que lo están pasando peor, a la espera de que las vacunas hagan su efecto y se pueda mitigar la situación.

En este sentido, la aprobación de las subidas para las ayudas en Junta de Gobierno Local extraordinaria es una "demostración de la evidencia en las políticas sociales necesarias" que desde el grupo de Podemos en Capitulares llevan solicitando desde el inicio, no sólo de la pandemia, sino del mandato allá por 2019.

El problema de Córdoba es que arrastra una pésima situación para determinadas familias desde hace años, que se ha visto agravada con la pandemia, por lo que se debe actuar de manera global para atajar el problema y no sólo cuando ocurren situaciones imprevistas. "La excepcionalidad no debe ser la regla, sino que ahora hay que ampliar tras estos pasos la protección social de las familias cordobesas como una prioridad para este gobierno y para los sucesivos", ha expuesto Alcántara, para añadir que "debemos apostar por un sistema de asistencia social total desde el Ayuntamiento, por que en Córdoba las ayudas sociales no son coyunturales a una crisis económica derivada de la Covid solamente, sino, por desgracia, una cuestión estructural de nuestro sistema productivo y laboral".

La intención ahora desde Podemos es solicitar información adicional para evaluar el impacto real que suponen estas medidas, es decir a cuántas familias benefician y cómo va a afrontar la Delegación de Servicios Sociales el posible incremento de peticiones y su agilización en concesiones y tramitaciones. De hecho, la propia delegada ha señalado que con los cambios habrá más familias solicitantes.

Podemos, igualmente, preguntará al cogobierno bicéfalo de la ciudad si consideran que "dado el nivel ínfimo de ejecución" de los presupuestos de 2020, en este 2021 las partidas sociales debe verse aún más incrementadas, pues "son cantidades que se van a usar en su totalidad, que deben llegar a las familias con agilidad en estos meses tan dificiles que se avecinan y que debemos estudiar incluso su mejora", ha rematado el concejal.