EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CAPITAL

Podemos plantea convocar la mesa de diálogo con plataformas contra los desahucios

Propone que si la crisis se agrava estos meses se debe implantar un sistema de subvenciones y ayudas al pago del IBI de los inmuebles de menos de 90.000 euros de valor catastral con un máximo de 150 euros por vivienda, según criterios económicos y laborales
Concentración Stop Desahucios
photo_camera Concentración de Stop Desahucios en Córdoba en una imagen de archivo antes de la pandemia

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha planteado, a través de un comunicado, la convocatoria de un mesa de diálogo con las plataformas contra los desahucios con el sano objetivo de abordar el problema de la vivienda en Córdoba capital, agravado por la crisis sociosanitaria de la Covid-19, crear un mapeo de zonas de especial incidencia y planificar una respuesta desde el Ayuntamiento para llegar al objetivo de 'Desahucio Cero' sin salida habitacional.

En palabras del concejal de la formación morada Juan Alcántara, la iniciativa incluye las propuestas para mejorar la situación de los afectados por desahucios recogidas en distintas reuniones con Stop Desahucios 15M, y también aprovechar la supuesta lista de solares y viviendas que no están habitadas iniciada durante el mandato anterior para saber con qué se puede contar a la hora de aplicar un Plan de Vivienda en Córdoba mediante alquileres asequibles que permitan recuperar zonas dela capital que se están despoblando.

En este sentido, tal y como ha recordado Juan Alcántara, el informe de de Philip Alston, Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y derechos humanos, tras su visita al país durante el mes de febrero, califica de "escalofriante" la cifra de desahucios registrados en los dos primeros meses del año.

Ese informe se elaboró el pasado 15 de junio y en del se indica que, "junto a la precariedad en el empleo o las escasas y tardías prestaciones sociales por un sistema burocrático ineficaz, hablamos de una crisis de vivienda de enormes proporciones, como uno de los principales problemas que requieren actuaciones urgentes en la ciudad". Datos que, según Podemos Cordoba, se están incrementado ahora que la crisis laboral a causa de la Covid-19 ha provocado el aumento del número de familias que no llegan a fin de mes para pagar su hipoteca o alquiler.

En palabras de Alcántara, "estamos ante una situación de emergencia y vulnerabilidad habitacional que se incrementa por la existencia de un mercado de alquiler escaso, caro y preocupantemente especulativo, y por la falta de un parque de vivienda pública, dependiente del Ayuntamiento", ya que la crisis provocada por la Covid "está incrementando los desahucios en nuestra ciudad, y que si bien han estado suspendidos por el escudo social del Gobierno, probablemente se reactivarán en breve".

Por esta razón, desde Podemos Córdoba se considera una obligación el diálogo con los colectivos sociales en defensa de la vivienda y en contra de los desahucios en momentos tan difíciles como los actuales, y que el Plan de Choque municipal, así como el uso de los remanentes, se destine a cubrir esta necesidad y derecho constitucional como es tener una vivienda digna.

Algo que bien podría incluirse en las negociaciones de la semana que entra para el reparto de los 17 millones de euros en remanentes.

En este sentido, según Alcántara, una de las propuestas de Podemos Córdoba es que en caso de que la crisis se agrave en estos meses "se debe implantar un sistema de subvenciones y ayudas al pago del IBI de los inmuebles de menos de 90.000 euros de valor catastral con un máximo de 150 euros por vivienda, según criterios económicos y laborales".

En este sentido, no está de más recoger y recordar las consideraciones de StopDdesahucios Cordoba del pasado 19 de octubre en las que denuncia "la manipulación descarada de la realidad, por parte del gobierno municipal, siguiendo ordenes de sus superiores, que son el poder económico y principalmente el de la banca, que ante la grave crisis sanitaria y por consiguiente económica, prevén un aumento de los impagos de hipoteca y presionan a las Instituciones para que saquen una ley y puedan poner a las familias en la calle en 24 horas y ahorrarse largos procedimiento de ejecución hipotecaria. Eso es lo que esconde la moción que recientemente presentaron en el Pleno Municipal, manipulando la realidad metiendo miedo a la gente con campañas mediáticas haciendo creer a la ciudadanía del peligro de las ocupaciones, cuando ya hay leyes suficientes que protegen la propiedad privada, en eso OKUPAN su tiempo en vez de dedicarse a solucionar los graves problemas que tienen las familias cordobesas para acceder a una vivienda, entre otros".

Igualmente, el colectivo denuncia "la situación de abandono total y de falta de personal y recursos de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, que no se atreven a cerrar por la repercusión social que les pueda ocasionar. Pero mientras tanto a las trabajadoras sociales las tienen maniatadas".

En este sentido, Stop Desahucios pensaba que "quizá se podían alojar, hasta buscarle una
alternativa definitiva en el Centro de Emergencia habitacional del antiguo Hospital Militar, (ya que la Casa de Acogida no da abasto ante tanta demanda), pero vemos como de una manera vergonzosa, y después de mas de tres años de finalizado el proyecto, aún están paradas las obras. Tres años para construir 15 mini-apartamentos que aliviaran un poco la emergencia, esto demuestra la nula voluntad política por parte de nuestro Ayuntamiento de ofrecer a la ciudadanía soluciones habitacionales".