lunes 18.01.2021
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Podemos critica la ausencia sin causa de Dorado en una sesión grotesca del Consejo de Medio Ambiente

La mala conexión por la plataforma elegida, el absoluto desconocimiento de los puntos del orden del día y la repentina marcha del presidente transforman de nuevo una reunión oficial en un lamentable espectáculo
David Dorado, visitando el pasado año la instalación del espectáculo navideño
David Dorado, visitando el pasado año la instalación del espectáculo navideño
Podemos critica la ausencia sin causa de Dorado en una sesión grotesca del Consejo de Medio Ambiente

"Esperpéntica", de "absoluta falta de respeto", una "tomadura de pelo", de "una manifiesta falta de interés". Calificativos como éstos son los que ha utilizado la portavoz del Grupo Municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, tras una reunión esta tarde del Consejo Municipal de Medio Ambiente, en la que el presidente, David Dorado (Cs), se ha ausentado sin apenas mediar palabra, dejando 6 de los 9 puntos del orden del día sin tratar, sin dar las informaciones para las cuales había convocado a los miembros del Consejo.

Es más, las explicaciones a cualquiera de los puntos que había sobre la mesa brillaron por su ausencia y la penosa calidad de comunicación por los medios técnicos ha dificultado sobremanera el desarrollo de la reunión.

En primer lugar, y tras haber utilizado en el Ayuntamiento plataformas para contactos telemáticos en numerosas ocasiones que apenas han dado problemas, en esta ocasión se ha optado por Jitsu Meet, que "ha funcionado muy mal desde el primer momento, por lo que ha sido un desconcierto y una pérdida de tiempo, ya que no nos escuchábamos, se entrecortaba constantemente y en varias ocasiones, cuando le tocaba hablar a un técnico, éste había desaparecido porque le había expulsado el sistema", se ha lamentado Pedrajas.

Al margen de problemas técnicos, la portavoz de la formación morada ha considerado que el desarrollo de la sesión ha sido de "vergüenza ajena". Y es que el presidente, David Dorado, no sólo no estaba informado de muchos de los temas que se llevaban a la reunión, a pesar de que los encabezados de los puntos eran "Informar sobre...", sino que "su directora general, tampoco, por lo que tenían que recurrir constantemente a los técnicos o improvisar, y muchas de sus respuestas han ido en sentido de 'no sé más allá de lo ustedes saben como miembros de consejos de Empresas u Organismos Autónomos igual que yo', y así nos ha ido".

Pedrajas ha considerado muy poco serio que un presidente o una directora general acudan a un consejo extraordinario, convocado por ellos, sabiendo menos que muchos de los y las que estaban allí, "hemos perdido horas de nuestro tiempo preparando dudas y aportaciones por el bien de nuestra ciudad, y es responsabilidad suya contestarlas y escucharnos", ha especificado la edil.

Para colmo de males, cuando apenas habían tratado de debatir tres de los ocho puntos del orden del día, el presidente anuncia que "se tiene que ir a otra reunión y sin más palabras se ha ausentado, dejándonos a todos los asistentes desconcertados". Y como al vicepresidente también le pilló de sorpresa, no había sido informado por el presidente de que abandonaría la reunión,  carecía de la información sobre el orden del día, ni la administración de la plataforma como para dar la palabra a nadie ni mantener, por tanto, el turno de palabra.

"Nadie de los presentes conocíamos la norma al respecto sobre lo que ocurre cuando se ausenta de repente un presidente sin ninguna causa de fuerza mayor, y a partir de ahí, varias planteamos que la reunión carecía de validez, por lo que fue suspendida, no sin las quejas expresas de la mayoría de los asistentes", ha explicado Cristina Pedrajas.

"El colmo sería que la causa de la fuga del presidente haya sido ir a inaugurar el alumbrado navideño, sin comunicarnos la verdad a los presentes", ha señalado Pedrajas.