POLÍTICA MUNICIPAL

Podemos insta al cogobierno a acceder a las ayudas del Gobierno para mercados sostenibles

La formación morada recuerda al concejal delegado de Comercio, Antonio Álvarez, que el plazo para presentar proyectos acaba el próximo 30 de septiembre
El Ecomercado celebra el Día Mundial del Comercio Justo
photo_camera Imagen prepandémica del Ecomercado en la capital como ejemplo de mercado sostenible

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha advertido que apenas queda medio mes para que se cumpla el plazo a fin de solicitar ayudas para el apoyo al mercado, comercio no sedentario y mercados sostenibles puestas en marcha por el Gobierno central a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), como eje central de las medidas extraordinarias de recuperación de la Unión Europea (UE).

En este sentido, Podemos Córdoba instará al cogobierno, y más concretamente, al concejal delegado de Comercio, Antonio Álvarez, a que antes del 30 de septiembre, fecha límite para la presentación de proyectos, elabore una estrategia propia y atractiva para captar el mayor volumen de ayudas posible.

También, en la comisión de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, el grupo morado pedirá impulsar la aprobada Oficina de Captación de Fondos Europeos, ya que este tipo de subvenciones con fondos europeos van a seguir ofertándose en los próximos años y, aveces, con plazos corto de tiempo, "nuestra ciudad debe intentar no dejar escapar ni un euro de estas oportunidades de inversión", ha declarado la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas.

La línea aprobada por el Ejecutivo central es de 200 millones de euros para las convocatorias de 2021, 2022 y 2023, y Podemos considera que es una "oportunidad de oro" para que el Ayuntamiento acceda a esas subvenciones y ponga en marcha medidas especialmente destinadas al comercio ambulante y a mercados sostenibles, considerados así los comercios no sedentarios y los canales cortos de comercialización.

Dicho de otro modo, los mercados sostenibles son aquéllos que contribuyen a medios de vida más fuertes y entornos más sostenibles, basados en el desarrollo sostenible, y, por tanto se centran especialmente en los resultados sociales, ambientales y económicos.

De hecho, tratan de reflejar en el precio los verdaderos costos de la degradación de los recursos naturales, la contaminación ambiental y la promoción de prácticas laborales justas y seguras. Además, son los más aptos para la producción de kilómetro cero, que es lo que está defendiendo la Administración local cordobesa.

Esas ayudas incluyen proyectos para la adopción de herramientas de información de clientes basadas en macrodatos u otras tecnologías; proyectos de transformación digital de mercados que mejoren el mercado omnicanal y la experiencia de compra; también los destinados a la transformación digital del comercio callejero y los canales cortos de comercialización (los sostenibles), o bien obras y reacondicionamiento para mejora de instalaciones, accesibilidad, equipamiento y adecuación de mercados municipales y también zonas adyacentes.

De igual modo, estas ayudas cubren iniciativas para la reducción del consumo de insumos por parte del comercio y su sustitución por alternativas más respetuosas con el medio ambiente, lo que no deja de ser una línea clara de defensa por parte de esta formación política; así como la instalación de puntos de entrega inteligentes; proyectos para mejorar la eficiencia energética; acciones que promuevan la prevención de residuos, lo que incluye su reciclado con separación de origen para reutilizarlo, o la sensibilización y formación en materia de competencia tecnológica.

Una amplia gama de proyectos en los que Córdoba puede perfectamente ponerse a la cabeza de la sostenibilidad en materia de mercados, en opinión de Podemos Córdoba.

En cuanto a las fechas, vamos ya un poco 'apretados'. Así, para la convocatoria 2021 podrán financiarse gastos devengados y pagados entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, es decir que pueden financiarse proyectos ya iniciados en este mismo año y que se podrán ejecutar igualmente a lo largo de 2022. La fecha para que estén terminadas esas iniciativas es el 31 de diciembre del próximo año y justificados los gastos realizados antes del 31 de marzo de 2023.