martes 24.05.2022

LA CIUDAD

Podemos elige Córdoba para "calentar motores" de cara a las generales del 20D

Iñigo Errejón, presente en el acto inaugural, aseguró que en el partido no hay fisuras internas y que Andalucía tiene un peso importante dentro de esta formación popular

Errejon Cordoba
Iñigo Errejón en la jornada inaugural de Podemos en Cordoba
Podemos elige Córdoba para "calentar motores" de cara a las generales del 20D

En un lleno salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Córdoba (UCO), arrancó ayer por la tarde las jornadas de Podemos "El cambio comienza en Andalucía", que, durante tres días, servirán para calentar motores de cara a la campaña de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre con la ciudad califal de escenario. Y un invitado de lujo, el secretario general de Política de Podemos, Iñigo Errejón, estuvo presente en la jornada inaugural para dar fe de la importancia que la comunidad autónoma tiene para esta formación política de base popular.

Quien no estaba presente era la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, lo que fue interpretado por los periodistas presentes como un inicio de ruptura en el partido. Errejón lo negó de inmediato al asegurar que "no existen controversias internas", que todavía quedaba mucho partido, y que la responsable andaluza de la formación había excusado su ausencia en motivos de organización interna del partido. Rodríguez "es , ya que uno de los grandes activos en la campaña electoral en Andalucía", añadió el líder nacional de Podemos.

Y se trataba, como bien se dijo al inicio de las jornadas de "calentar motores", a pesar del poco tiempo que queda. Son escasas semanas "que van a importar mucho", apuntó Errejón, quien dejó bien claro la importancia que Andalucía tiene para esta formación al señalar que "tiene y tendrá mucho que decir por la gran cantidad de afiliados que aporta". Y, de hecho, es uno de los motivos por los que se estaban celebrando estas jornadas.

Identidad andaluza

Durante el acto de apertura, que dio pie a señalar que hasta el domingo se iban a organizar más de 16 talleres, mesas de debate y conferencias, se dieron a conocer los nombres de los nueve candidatos que más votos han recibido hasta la fecha para representar a Podemos en el Congreso y en el Senado por Andalucía. Entre ellos estaban el cordobés Antonio Manuel Rodríguez, que jugaba en casa, al ser profesor de la facultad que acogía las jornadas, y que agradeció con el corazón en la mano y una prosa florida, tanto que parecía poesía, el hecho de que se eligiera a Córdoba para ello. "Una ciudad -dijo- que no tiene que evocar sólo el pasado, sino que como utilizó el propio Obama, ha de ser sinónimo de concordia entre todos". Rodríguez insistió en la idea de que Andalucía debe recuperar su posición en el mapa político del país teniendo muy presente la identidad andaluza que forjó a esta tierra "y que debemos tener siempre presente".

El cordobés opta al Congreso, al igual que Felicia García, Marta Domínguez, Isabel Medina, David Bravo, quien recordó que el éxito de Podemos se basa en las "miles de cabezas pensantes que tiene y que por ello es difícil de descabezar", Ana Torrón y el mediático Sergio Pascual. Por el Senado iban Enma Martín y José Miguel López.

Comentarios