martes 13.04.2021
Cordoba Hoy

Medio Ambiente

Podemos denuncia las talas desmesuradas y a destiempo e insta al Ayuntamiento a dejarse asesorar por expertos

Cristina Pedrajas asegura que la imagen de una Córdoba verde deja mucho que desear, a pesar de los enormes beneficios sociales y sanitarios que conlleva para la ciudad
Carlos Aranda y Cristina Pedrajas, de Podemos Córdoba
Carlos Aranda y Cristina Pedrajas, de Podemos Córdoba
Podemos denuncia las talas desmesuradas y a destiempo e insta al Ayuntamiento a dejarse asesorar por expertos

El Grupo Municipal de Podemos ha criticado, a través de un comunicado, las podas por parte del Ayuntamiento desmesuradas, en muchos casos, y en el momento inadecuado en su práctica totalidad. Y es que o bien no se podan durante años o bien otros se talan sin justificación aparente, además de que la ciudad muestra una carencia preocupante en materia de zonas verdes para ocio o actividades deportivas del vecindario en muchas barriadas. Es el caso, por ejemplo del Campo de la Verdad, una situación que también vienen denunciando de forma reiterada el Consejo del Distrito Sur y la Asociación Vecinal Guadalquivir.

En palabras de la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, "una de las especies más perseguidas, por poner un ejemplo, es el plátano de sombra -Platanus hispanica-, árbol con un alto valor ambiental, en una ciudad calurosa como la nuestra”. Afirma Pedrajas “un árbol de gran porte equivale a doce aparatos de aire acondicionado en la calle, por la transpiración del mismo, sin gasto energético alguno, además de servir como filtro de gran cantidad de contaminantes y partículas que son perjudiciales para nuestro organismo, actuando también como atenuantes del ruido. No podemos permitir que sean eliminados caprichosamente, y parece ser lo que está ocurriendo en nuestra ciudad, mientras que otras tienen sus avenidas bordeadas por estos árboles, proveyendo de sombra a las mismas".

Según añade Pedrajas, las podas realizadas por el Ayuntamiento provocan, además, un grave perjuicio en la avifauna local al destruir los nidos precisamente en su época reproductora, es decir entre marzo y mayo. Según la edil de la formación morada, "estamos dañando seriamente la población de especies insectívoras muy beneficiosas para combatir insectos plaga, entre otras las de jilgueros, gorriones, verderones, verdecillos y mirlos, realizando estas podas desde hace años en la época más sensible para estas especies, principalmente en las zonas del Campo de la Verdad, la Fuensanta y la avenida Barcelona”, hecho que vienen denunciando, asimismo, el Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Cristina Pedrajas ha recordado una vez más que se aprobó una moción por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento sobre Emergencia Climática, pero que "pasan los meses y no se terminan de ver acciones concretas bajo ese compromiso".

"Más árboles y cubiertas vegetales -en suelos, paredes y tejados que lo permitan- y menos adoquines y aparatos de aire acondicionado es lo que necesita nuestra ciudad", ha opinado la edil de Podemos, para aludir que "consumiríamos menos energía, bajaríamos la temperatura general y aumentaríamos la calidad del aire". Rememorando su larga experiencia como docente de biología, Pedrajas ha asegurado que "cualquier niño o niña de edad escolar sabe que una planta retira dióxido de carbono del aire y libera oxígeno, toma agua del subsuelo y lo devuelve por evapotranspiración a la atmósfera, retirando energía en forma de calor al evaporarse; pero parece que los políticos que tienen que tomar la decisión de poner y mantener árboles en nuestra ciudad se saltaron esa lección".

De igual modo, el Grupo Municipal de Podemos planteó en el pasado Pleno municipal preguntas en este sentido e instó al concejal responsable de medioambiente en Córdoba, además de presidente de Sadeco, David Dorado, a mantener una reunión con la Plataforma por la defensa del árbol, a lo que él mismo se pronunció favorablemente.

No obstante, pasan las semanas y la portavoz del grupo se ha visto obligada a seguir insistiendo en varias ocasiones para que se lleve a cabo dicha reunión, sin haber obtenido aún respuesta concreta. La intención de ese encuentro no es otro que el diseño de una rutina de colaboración con personal experto en medio ambiente, árboles o aves migratorias para llevar a cabo las tareas propias del Ayuntamiento de mantenimiento de las zonas verdes y árboles de la ciudad, "con el máximo rigor científico, respetando todas las especies, tanto de flora como de fauna, en aras de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Córdoba".

Comentarios