Pleno ordinario de mayo

Podemos defenderá en el Pleno la necesidad de una Renta Garantizada Municipal en la capital

Sería durante seis meses, prorrogables por otros seis, de 739 euros mensuales, con un incremento del 20% si tiene a una persona más a su cargo y del 40% si tiene tres o más personas a su cargo
Loos concejales de Podemos en el Pleno
photo_camera Los concejales de Podemos en un Pleno prepandémico

El Grupo Municipal de Podemos va a plantear mañana, jueves, en el Pleno municipal de Córdoba, una moción en la que se va a defender la necesidad de que se ponga en marcha en la capital una Renta Garantizada Municipal ante la realidad de una ciudad en la que ya había muchas necesidades antes de la pandemia y que se han agravado aún más con la irrupción del coronavirus en la sociedad y en la economía.

Según ha expuesto esta mañana la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, más del 20% de las familias estaban antes de la pandemia en el umbral de la pobreza "y en estos dos meses eso ha ido a más", a lo que se añade que los datos de pobreza mantenido en la capital califal "son de los más altos del país".

Más del 20% de las familias estaban antes de la pandemia en el umbral de la pobreza en la capital cordobesa

Y frente a los que piensan que ya hay un exceso de ayudas para paliar la situación, Pedrajas ha explicado que en esta renta cordobesa se aunarían todas ésas que suponen una sobreprotección y se ahorraría en materia de trámites tanto para la gestión como para las solicitudes.

Según la portavoz, la solución de una Renta Garantizada Municipal no ha salido de la noche a la mañana. Previamente se produjo un proceso de documentación a fondo estudiando los resultados en otras ciudades donde se ha aplicado, como es el caso de Santiago de Compostela, A Coruña y otras localidades de España y del entorno europeo, "con buenos resultados, si bien con mejoras aplicables al caso cordobés".

Se ha aplicado con bastante éxito en otras ciudades como A Coruña y Santiago, donde se ha podido ayudar a unas 500 familias

Así, por ejemplo, en los casos gallegos se han ayudado a unas 500 familias y eso ha servido, al mismo tiempo, a reactivar la economía local de las ciudades, "si bien allí se han replanteado la condicionalidad de las ayudas para llegar a más personas". Igualmente, según ha apuntado, por su lado, el concejal de Podemos Córdoba Juan Alcántara, esa renta servirá a los trabajadores "para contar con un arma frente a los contratos basura que se ofrecen en el mercado laboral aprovechando la mala situación generalizada para aceptar cualquier trabajo".

¿Par quién está pensada esta renta? Pedrajas ha apuntado la necesidad de tener 25 años cumplidos, con excepciones para menores de esa edad (tener a cargo mayores, menores o por discapacidad o ser víctima de violencia machista) y tener unos ingresos inferiores a los que marca el Eurostat (inferior al IPREM). A efectos prácticos, serían 739 euros al mes, con un incremento del 20% si tiene a una persona más a su cargo y del 40% si tiene tres o más personas a su cargo, siendo éste el límite.

Se nutriría de las moratorias de la deuda a entidades bancarias, uso de parte del superávit municipal y del resto de ayudas que se aunarían en esa renta

"No hay que olvidar que se trata de una renta complementaria, por lo que se puede tener un trabajo complementario de los que suponen entre 400 a 600 euros mensuales", y para los que la soliciten el primer mes sería la cantidad completa y "en la medida que vayan percibiendo más ingresos se irían restando o bien se retiraría". Para ello, tiene que haber un compromiso por parte del beneficiado de comunicar cualquier cambio en su situación. De cualquier modo, la concesión sería por seis meses, prorrogable a seis meses más y con controles de situación cada medio año.

La plantilla de los Servicios Sociales sería la encargada de elaborar los perfiles de los solicitantes y de estimar, según cada situación, la cantidad que corresponde a cada unidad familiar.

Detrás de esta propuesta, además, se cuenta con el apoyo de la Plataforma por la Renta Básica en Córdoba, que aúna a unos 30 colectivos, y dos de cuyos miembros han pedido la palabra para participar en el Pleno de mañana a fin de tratar de convencer al resto de grupos municipales de la necesidad de contar con esta renta. Por lo pronto, según Pedrajas, se contaría con el respaldo de IU y, al menos, con la abstención del PSOE, ya que en su día rechazaron esta posibilidad.

Cuenta con el respaldo de la Plataforma por la Renta Básica que aúna a una treintena de colectivos

"Vox ya dejó clara su postura en el Pleno extraordinario de presupuestos descalificando a las familias necesitadas considerando que las ayudas las aperrea y las convierte en vagos", pero faltaría por convencer a PP y Cs. La portavoz ha indicado que el alcalde, José María Bellido, en La Sexta, no rechazo del todo esta posibilidad y "hoy mismo vamos a hablar con Salvador Fuentes (concejal de Hacienda) para ver si hay avances en las negociaciones con los bancos para conseguir una moratoria de la deuda municipal".

Y es que de cara a esa renta "tenemos medios económicos suficientes". Entre ellos la posibilidad de que el principal acreedor del Ayuntamiento, el BBVA, permita que se deje de pagar de aquí a final de año esa deuda, con lo que se contaría ya con 5,5 millones de euros "suficientes para ayudar durante tres meses a unas 1.500 familias". También estarían las ayudas sociales, que se aunarían en esta renta, y por otro lado se sacaría del superávit del Ayuntamiento (de unos 20 millones de euros) en caso de que las negociaciones de la FEMP con el Gobierno den su fruto, "como parece que va a ocurrir", ha señalado Pedrajas.