DE CARA A LA LEY DE RESIDUOS

Podemos critica que las imposiciones del oligopolio de Ecoembes perjudicará los intereses de Sadeco

La portavoz, Cristina Pedrajas, como consejera de Sadeco, lleva tiempo advirtiendo a la empresa que no hay que depender de Ecoembes para vender los residuos inertes, y "ahora podemos sufrir las consecuencias"
Complejo Medioambiental Juan Revilla de Sadeco
photo_camera Complejo Medioambiental Juan Revilla de Sadeco

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, ha querido denunciar el "castigo absurdo" que supondrá para la Empresa Municipal de Residuos (Sadeco) hacer bien las cosas en materia de reciclaje y separación de residuos frente a tener que vender esa producción reciclada al monopolio de Ecoembes. Tanto es así, que de salir adelante la Ley de Residuos que se está debatiendo en el Congreso tal y como pretende esa empresa única, "supondría una merma para las arcas de la empresa pública de unos 7,5 millones de euros", ha advertido la portavoz de la formación morada.

Camión eléctrico de Sadeco

El caso es que Sadeco aplica uno de los modelos más eficaces del país mediante el llamado modelo 'húmedo-seco', que sigue los principios marcados por la Comisión Europea en el Plan de Acción de Economía Circular de 2015. Y en Córdoba se realiza tan bien que Ecoembes tiene que pagar por los residuos cordobeses del contenedor amarillo (plástico, latas y briks) algo más de 8 millones de euros anuales. "Y la empresa parece no estar dispuestas a gastarse tanto en Córdoba, de modo que en lugar de premiar nuestra actuación, pretende castigarla introduciendo un articulado en la Ley que le permita pagarnos mucho menos por ese material", ha indicado Pedrajas.

De salir adelante, la cuenta de resultados de la empresa pública marcaría unos 7,5 millones anuales menos, ya que no sólo bajaría lo que Ecoembes paga ahora, sino que, "en el colmo del absurdo", obligaría a Sadeco a modificar la cadena de reciclaje que tan bien funciona en la actualidad, además de tener que invertir unos 11 millones de euros en adquirir nuevos vehículos adaptados a lo que ese monopolio pretende cambiando el modo de transporte de los inertes.

Pedrajas 3

"De aquellos polvos, estos lodos", ha indicado Pedrajas, ya que "desde el principio del mandato venimos advirtiendo que no podemos tener en este país un monopolio de empresas de reciclaje y carecemos de la ocasión de acceder a otras firmas que nos permitan seguir en la onda europea del mejor reciclaje de residuos". Además, Ecoembes "está bajo sospecha de que no trata precisamente los residuos de la mejor manera, mientras que nosotros, en Córdoba, somos un ejemplo de referencia para el resto del país".