viernes 30.10.2020
Cordoba Hoy

Pleno municipal

La oposición en bloque reclama la marcha o el cese por el alcalde del concejal de Deportes

"O que vaya al juzgado o que se vaya a casa", ha resumido Paula Badanelli el sentir esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba
Comparecencia de los concejaes de Podemos con protestas dela CTA detrás
Comparecencia de los concejaes de Podemos con protestas dela CTA detrás
La oposición en bloque reclama la marcha o el cese por el alcalde del concejal de Deportes

Toda la oposición en bloque sin excepciones han solicitado esta mañana la dimisión voluntaria del concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno (Cs), tras el escándalo de la dimisión de la ya excelente del Imdeco con una carta en la que acusaba al presidente del Instituto de prevaricación y otras actuaciones ilegales.

"Nos solidarizamos con los trabajadores del Imdeco y de CTA por la inseguridad que tienen ahora mismo ante una situación muy grave", ha señalado Juan Alcántara, coportavoz de Podemos Córdoba, antes de señalar que "nadie es imprescindible y Torrejimeno debe dimitir para no manchar el nombre del Ayuntamiento. ni implantar un aura de duda de ilegalidad en este Consistorio tan limpio".

En esta ocasión, el alcalde, José María Bellido, "no se puede poner de perfil , tiene que actuar y cesarlo si no se marcha voluntariamente", ha añadido.

Problemas legales

Por su parte, Paula Badanelli, portavoz de Vox, ha indicado en su comparecencia previa al Pleno municipal, que Torrejimeno "o se va al juzgado a responder a las acusaciones de la gerente, que requieren de una respuesta contundente, o se va a su casa", ha señalado Badanelli, quien ha puntualizado que Isabel Albás, la portavoz de Cs y primer teniente de alcalde, era "conocedora de esta situación".

Alba Doblas y Amparo Pernichi

En este sentido, Bellido "tiene un serio problema con su socio de gobierno, porque los errores de Cs toman forma de escándalo y pueden acabar con problemas legales".

También, Amparo Pernichi, coportavoz de IU, ha indicado que es la primera vez que ocurre en 40 años en el Ayuntamiento que un gerente acusa de prevaricar a un presidente "y eso es muy grave", especialmente de parte de una persona que "compartió con IU la generecnia en una época en la que más campos de fútbol hubo en esta ciudad y no hubo problemas con ella".

"Chiringuiito de nadie"

Pernichi ha advertido que su partido no permitirá que el Ayuntamiento sea el "chiringuito de nadie" y ha advertido que pedirá "luz y taquígrafos" en la gestión del Imdeco, pero también en la de Infraestructuras y en la posible privatización de Rey Heredia, 22.

Isabel Ambrosio

Para Isabel Ambrosio, portavoz del PSOE, la situación requiere de "una respuesta contundente", porque un presidente "no puede actuar de esa manera". Por tanto, "hoy tiene que dimitir y si no lo hace le pediremos al alcalde que lo cese", y siempre despejando las duda de la "complicidad de Bellido en todo esto".

Y es que al regidor le corresponde el reparto de las tareas, "estaba informado y envió al responsable de Hacienda para resolver el problema e intervenir el Imdeco". Todo esto demuestra, según sus palabras que "el Ayuntamiento va a la deriva, que no hay plan, que no hay gobierno ni gestión y que se repartieron el Consistorio en plan propiedad privada."

Planteamiento del PP

Finalmente, Miguel Ángel Torrico, concejal del PP, ha pedido "prudencia" antes de actuar y ha "valorado el gesto de Torrejimeno, quien ha solicitado voluntariamente su comparecencia en el próximo Pleno".

Paula Badanelli

Torrico ha reconocido que el Imdeco está en una "situación delicada" y ha significado que "vamos a poner todos de nuestra parte para que se reueslva con el objetivo de que el deporte cordobés no se vea afectados con esta medida".

"Somos un equipo de gobierno sólido, unido y y cohesionaldo y antes de pedir responsabilidades vamos a escucharle", ha señalado.