viernes 15.01.2021
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Podemos Córdoba pide cierta flexibilidad horaria para el comercio ambulante y de cercanía

Este partido cree que los mercadillos cuentan con suficientes medidas de control
El concejal Juan Alcántara junto a representantes de Comacor
El concejal Juan Alcántara junto a representantes de Comacor
Podemos Córdoba pide cierta flexibilidad horaria para el comercio ambulante y de cercanía

El concejal de Podemos, Juan Alcántara ha vuelto a apoyar a los vendedores ambulantes unificados en la asociación Comacor, "ya que se trata de su única actividad y la única posibilidad que tienen de ingresos para el mantenimiento de sus familias, especialmente después de que hayan visto mermados sus ingresos con caídas de entre el 60 y el 70%, el equivalente a no poder llevarse un sueldo a casa en la mayoría de las jornadas que levantan sus puestos", ha declarado.

"Los mercadillos tienen controles de entrada y aforo, con personal que dosifica a los y las visitantes gel hidroalcohólico a la entrada, que recuerda en todo momento el uso de las mascarillas y mantener las distancias de seguridad durante el recorrido; están además cerrados perimetralmente de modo que se pueda mantener un mayor control de la afluencia de personas y se han colocado los puestos a una distancia lo suficientemente segura unos de otros como para que no se produzcan aglomeraciones", ha indicado Alcántara. En este sentido, coincide con el presidente de Comacor, Antonio Torcuato, en que en la actualidad es el tipo de mercado "más seguro que hay".

De hecho, ayer en el mercadillo de las Setas, que tenía el aforo al 50 por ciento, limitado a 756 personas, en todo momento el personal contratado por el Ayuntamiento sabía la cifra de personas que entraban y salían pasando de las 60 en torno a las 11.00 horas hasta las 120 tres cuarto de hora más tarde. "Una cifra paupérrima para el mantenimiento de estas familias, muchas de las cuales ni siquiera habían instalado su puesto por temor o tener que desplazarse desde otros municipios de la provincia y no les merecía la panza ante la perspectiva de unas ventas bajas", ha indicado Alcántara.

Pero sin menoscabo del comercio en general, Podemos Córdoba también ha lanzado un llamamiento a las instituciones responsables, entre ellas el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, para empezar ampliar una serie de restricciones "con cabeza". Es decir, "no podemos tratar a todos los negocios por igual; hemos visto cómo el comercio cordobés y la hostelería, en su inmensa mayoría controla los aforos y respeta en todo momento las medidas de seguridad, incluso actuando de controladores sobre su clientela,de modo que si supervivencia depende de ampliar en cierto modo la limitación de horario, hágase".

Por contra y según este concejal las grandes superficies sí tienen una cifra mayor de visitas que pueden desembocar en aglomeraciones, y tener demasiadas ventajas económicas y circunstanciales respecto al comercio tradicional y ambulante, que "son la base de la economía cordobesa, la que mantiene los empleos de mayor calidad y la que genera y provoca que un barrio siga vivo", ha señalado el edil.

Comentarios