Las previsiones meteorológicas indican que la semana que entra y en días siguientes el termómetro va a caer a plomo en Córdoba con máximas que no van a estar siempre por debajo de los 20 grados, con días lluviosos, y mínimas, incluso, de 5 grados. "Y, de nuevo, la falta de previsión del equipo de gobierno local de PP y Ciudadanos va a dejar a los colegios públicos con las aulas heladas", se ha lamentado la portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas.
Ocurrió lo mismo con el calor, que "durante años ha sido incapaz de afrontar la situación de la climatización y los niños y niñas se han achicharrado los últimos días curso", y ahora le toca el turno al frío. "Y eso es así, porque a día de hoy ni se ha realizado la revisión de las calderas ni hay gasoil, es decir el combustible que las hace funcionar", ha criticado Pedrajas, destacando el agravante de que "han tenido tiempo de sobra para hacerlo y, además, el tiempo les había dado un plazo extra con las temperaturas casi estivales de principios del otoño, pero no lo han sabido aprovechar".
Ahora los y las estudiantes "lo van a pasar mal en las aulas, que se convierten en auténticos iglús y les obligan a ir abrigados como si estuvieran en la calle, por no hablar de que el rendimiento académico y el bienestar ambiental son directamente proporcionales, por tanto, el proceso de enseñanza y aprendizaje se verá gravemente afectado por este hecho", ha añadido Pedrajas.
Se trata de un ejemplo más de que el cogobierno de dos cabezas que rige en la ciudad "no está en lo importante" y se "desvive por hacer todo lo posible para que la Navidad luzca engalanando la ciudad a base de luces que consumen energía, en lugar de pensar en el bienestar del profesorado y el alumnado para los días venideros".
Pedrajas, además, ha señalado que el profesorado ya ha alertado de que la climatización instalada en algunos centros educativos de la capital "no van a paliar la falta de gasoil, porque esas máquinas no permiten tener una estancia agradable en un aula", por lo que también lo van a pasar mal.
"Esto es lo que ocurre cuando sólo se piensa en las lucecitas navideñas que deslumbran a algunos, pero no les permiten pensar en lo que realmente importa", ha denunciado la portavoz de la formación morada, para preguntarse "cómo va el contrato para adquirir el gasoil para las calderas, que lleva caducado desde noviembre de 2020"