Prevención de la Covid-19 en Córdoba

Podemos constata deficiencias en el envío de mascarillas a la población

El viceportavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Juan Alcántara, plantea un reparto mucho más lógico en los centros cívicos y según necesidades reales de cada unidad familiar
Cristina Pedrajas y Juan Alcántara, con mascarillas propias
photo_camera Cristina Pedrajas y Juan Alcántara, con mascarillas propias

El Grupo Municipal de Podemos ha constatado que el famoso envío de mascarillas a todos los cordobeses y cordobesas, prometido por el alcalde, José María Bellido (PP), no se ha cumplido por diversas causas achacarles a una mala distribución y a otros problemas, como apropiaciones indebidas, que han convertido esta operación en un derroche descontrolado de medios materiales y económicos por parte del Ayuntamiento.

Por lo pronto, según ha indicado el viceportavoz en el Ayuntamiento de la formación morada, Juan Alcántara, "hay bloques de vecinos donde ni siquiera el 25% de sus habitantes han recibido sus mascarillas", con lo que habrá que averiguar dónde ha estado el problema.

Según Alcántara, el reparto se ha llevado a cabo de forma genérica (no nominal) y mediante sistema de buzones, con lo que en muchos casos hubo gente que seguía a los carteros para sacar las mascarillas una vez que habían sido introducidas en los buzones. "Se habló en su día de envíos por correo certificado, lo que entraba ya dentro del coste de esta carísima operación, pero se ha optado por un mal buzoneo ¿para ahorrarse un dinero que ellos mismos dijeron que tenía como finalidad este reparto?", se pregunta el viceportavoz de Podemos Córdoba.

Evidentemente, sí han llegado mascarillas para comprobar que llegaban dentro de un sobre (un par en cada uno) en el que ponía "querido vecino", con lo que estaba claro desde el principio que no iba a ser certificado. Además, "dos mascarillas por domicilio es por completo insuficiente, pues hay hogares con más personas empadronadas, en las que no se ha pensado".

Son sólo dos mascarillas, que ni siquiera son reciclajes ni biodegradables, por unidad familiar, "cuando se prevé un largo proceso de medidas de seguridad, con un posible retroceso si no se pone remedio cuanto antes, y eso es por completo insuficiente". Para lo único que ha servido es para cubrir "malamente" un campaña de marketing y búsqueda de una buena imagen por parte del alcalde aprovechando las circunstancias.

Pero ya que se ha hecho, el gasto, de unos 800.000 euros, "que se dice pronto", la propuesta de Podemos Córdoba es que esas mascarillas se deben poner a disposición de quien realmente lo precise, y para su reparto se cuenta con una excelente red de centros cívicos, donde ese material estaría a disposición de los vecinos y vecinas con el simple gesto de presentar su DNI y llevar un control de dichas entregas por unidades familiares, "que para eso también está el padrón".

De igual modo, y ya que son desechables, "tenemos que empezar a pensar muy seriamente en puntos de reciclaje ubicados en los mismos centros civicos, con reposición y entrega inmediata", ha rematado Juan Alcántara.